Lo sostuvo Claudia Balagué, diputada provincial por el FPCyS, mientras objetó la falta de inversión en infraestructura escolar e instó a “recuperar los aprendizajes que se han perdido” en el contexto pandémico.

Según trascendió en los últimos días y acorde a los dichos de la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, bajó la deserción escolar en el nivel medio de la provincia pese a los avatares de la pandemia. En este marco, la diputada Claudia Balagué (del FPCyS) destacó que “es importante que los chicos estén nuevamente en la escuela”. “Veníamos solicitando que se activen todos los procedimientos para volver a incluir a los niños, niñas y jóvenes en la escuela. Pero no nos parece atinado comparar números previos a la pandemia con los números de ahora, sobre todo cuando han cambiado todas las condiciones de aprobación de asignaturas y de pasaje de año”, planteó la legisladora socialista en comunicación con ATP.

En este contexto, la exministra de Educación observó que se presentan dificultades en materia edilicia en los establecimientos escolares. “Sobre todo porque hay muchas escuelas sin gas. No ha habido una buena inversión en infraestructura escolar. Se nota en la en la vuelta a la escuela y en la vuelta a la presencialidad”, objetó y, del mismo modo, hizo hincapié en la calidad educativa: “Hay que recuperar los aprendizajes que se han perdido. Hay chicos que dejaron la escuela en segundo año y hoy se encuentran en cuarto. ¿Cuáles son las instancias en las que hay un apoyo escolar contundente? Cuando terminan la secundaria, los chicos quieren ingresar a estudios superiores o a puestos de trabajo calificados y allí es donde se ven las dificultades”, esgrimió. “Es muy bueno que los chicos estén en la escuela, ahora recuperemos calidad educativa”, instó Balagué. Sobre las causas de esta situación, la diputada apuntó a “una forma de gestionar”. “Nosotros (durante la gestión de Miguel Lifchitz) teníamos un Ministerio abierto, con diálogo permanente, trabajo territorial de los equipos socioeducativos. Eso, lamentablemente, se ha perdido”, sostuvo. Así también, indicó que “hay un paradigma de educación que para nosotros era calidad, inclusión y la escuela como institución social. Y hoy se vuelve a un paradigma más antiguo. El Vuelvo a Estudiar Virtual tuvo tantísimo éxito y hoy no se permite la inscripción a esa escuela virtual”, aseveró.

Artículo anteriorArrancó la vacunación antigripal en la provincia
Artículo siguientePara Marcucci, el gran frente opositor debe incluir a Javkin y Bonfatti