El concejal del FPCyS comentó que las comisarías de la ciudad están desbordadas y eso motiva que el personal deba custodiar presos en vez de realizar patrullaje o realizar caminatas. También cuestionó “la falta de ideas” del gobierno provincial en la materia.

A raíz de la problemática que supone la inseguridad en la ciudad de Santa Fe, el concejal socialista Paco Garibaldi impulsa un proyecto mediante el cual se le solicita al gobierno provincial que disponga de un mayor número de agentes policiales. En declaraciones a ATP, el edil sostuvo, además, que “hay sobrepoblación de detenidos en comisarías y deberían estar en el servicio penitenciario”. Esta situación deriva en “que los policías de las seccionales tengan que estar custodiando los presos en vez de patrullando o caminando la calle, que se les complique la toma de denuncias, que tengan que estar muy pendientes de que no haya ninguna fuga”.

Dicho de otra forma, Garibaldi apuntó a la necesidad de que se concrete una “decisión política del gobernador para hacer un traslado efectivo de (los detenidos en) comisarías al servicio penitenciario”. Al respecto, acotó que “todas las comisarías están desbordadas, ninguna tiene la cantidad de alojados acorde a su capacidad”. “A fines de la gestión de Miguel Lifschitz había 90 detenidos en las comisarías de la ciudad de Santa Fe, hoy tenemos 330”, remarcó.

Habida cuenta de este cuadro de situación, el edil del FPCyS fue consultado sobre la mentada emergencia en seguridad dispuesta en la provincia. Y consideró: “Veo un gobernador (Omar Perotti) que pone en la Legislatura las excusas de las cosas que no hace. Hablaba de que no se podía abordar la seguridad por las leyes y parece que cambió de ministro y ahora las leyes no son tan importantes. Se ve una cáscara vacía que fue ese slogan de campaña sobre la paz y el orden que no acompaña ningún proyecto serio”.   Si bien luego de la presentación del proyecto en el ámbito del Concejo Municipal Garibaldi asistió a una reunión convocada en la cartera de Seguridad, el propio concejal observó: “Veo un gobierno provincial falto de ideas. Apenas empezó la gestión de Perotti, que ya está por su tercer año, separaron el servicio penitenciario de las fuerzas de seguridad. Es un hacer y deshacer y una improvisación constante”.

Artículo anteriorLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudiará el caso del asesinato del capitán Viola
Artículo siguienteEl sector agropecuario le pide reflexión al gobierno nacional