Se trata del material acercado por vecinas y vecinos de la ciudad a los cinco Eco Puntos. En esos espacios también se puede depositar plástico, papel, cartón, metal y vidrio.

Computadoras, impresoras, monitores, planchas y secadores de pelo, entre otros, son parte de los 3620 kilos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso (AEEs) que la Municipalidad recolectó en los meses de enero, febrero y los que va de marzo, en los cinco Eco Puntos ubicados en la capital provincial. Se trata de los contenedores diseñados para que vecinas y vecinos puedan disponer los elementos que ya no utilizan, para un posterior reciclaje.

Cada uno de los AEEs que se depositan en los Eco Puntos, se trasladada a la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad, emplazada en el Complejo Ambiental, donde el personal especialmente capacitado por el municipio desarma y clasifica las piezas. Cabe mencionar que el lugar cuenta con un marco normativo establecido en las leyes nacionales 24.051 y 23.922; provinciales 11.717 de Ambiente y Desarrollo Sustentable y 13.940 de RAEES; y las Ordenanzas Municipales N° 12.738 y 12.739 sancionadas en el año 2020.

Prensa MSF

El secretario de Ambiente y Cambio Climático municipal, Franco Ponce de León, valoró la participación ciudadana. “La cantidad recolectada en lo que va de este año es un claro ejemplo de la apropiación de los vecinos y vecinas con respecto a estas acciones. Esto no sería posible sin la colaboración de los santafesinos, que se acercan a llevar estos elementos y se involucran en el cuidado del ambiente”, afirmó.

Además, acotó que este tipo de colaboración también fomenta la economía circular y anticipó que “desde el municipio continuaremos impulsando políticas y gestiones en pos del ambiente; es fundamental que entre todos y todas trabajemos en conjunto para cuidar nuestra casa común”.

Eco Puntos

La instalación de estos espacios es parte de una política pública que la municipalidad fortalece con el objetivo de promover la conciencia ambiental, reutilizar materiales y descentralizar el servicio.

Los Eco Puntos cuentan con atención personalizada y permanecen abiertos de lunes a domingos, de 9 a 19. Están ubicados en la Plazoleta Alemania (9 de julio e Illia), Parque Alberdi (Rivadavia, entre Cortada Falucho y Primera Junta), Estación Belgrano (bulevar Gálvez casi Dorrego), Parque Federal (Pedro Víttori y Regis Martínez) y Costanera Oeste (Almirante Brown al 5294).

Entre los aparatos eléctricos y electrónicos que se reciben, se cuentan:

-Sistemas informáticos personales: monitores, pantallas y aparatos con pantallas de superficie superior a los 100 cm2

-Pequeños electrodomésticos: planchas, secadores de cabello, pequeños ventiladores, etc.

-Aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños, con dimensiones exteriores que no superen los 50 cm.: computadoras personales incluyendo unidad central, mouse, pantalla, teclado, impresoras, copiadoras y teléfonos celulares

No se aceptan

-Tóner y cartuchos de tinta

-Pilas y baterías que no estén incluidos dentro de un AEEs

-Grandes equipos refrigeradores: heladeras, congeladores, freezers y otros aparatos utilizados para la refrigeración, conservación y almacenamiento de alimentos

-Aparatos de alumbrado: lámparas incandescentes, lámparas bajo consumo, tubos fluorescentes, grandes luminarias, etc.

-Monitores y televisores incompletos, es decir, con faltantes de componentes y/o carcasas abiertas

-Tubos de vidrios: tubos de rayos catódicos o TRC rotos o partidos

Además de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, los EcoPuntos reciben cartón, vidrio y plástico, entre otros materiales reciclables.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorLa invasión rusa a Ucrania dificulta las exportaciones argentinas de vino
Artículo siguienteUNL: Más de 7600 inscriptos e inscriptas para las carreras a distancia