Se debe a las recientes medidas en torno a exportaciones y retenciones que impiden generar divisas, sostener empleo y mejorar el consumo interno.

En un momento en el que el gobierno nacional apunta a las retenciones y exportaciones, el sector productivo se muestra mucho más que atento. Así lo planteó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales. En concreto sobre las restricciones a los productos de soja, señaló que “son los primeros productos de exportaciones de todo el país y son los número uno a nivel mundial”. Es ese marco se inició un debate con Nación para evitar aquella medida pero “no se pudo prosperar en convencerlos de lo contrario”, aseveró en contacto con ATP.

“Mostramos en los números que el gobierno, entre febrero y marzo, ha tenido un ingreso de 1330 millones de dólares. Así el gobierno podría abrir nuevos cupos para exportar maíz y trigo, dado que están cerrados. Había alternativas para conformar un fondo estatal”, adujo Idígoras.

Acerca de la relación entre la Casa Rosada y las entidades agropecuarias, “el nivel de tensión es elevado”, aseguró, así como señaló que en las bases ya se realizan asambleas y se barajan medidas a tomar. “No creo que lleguemos a un nivel como el de 2008. Pero hace falta una reflexión del gobierno nacional. El agro es generador no solo de divisas, sino de empleo en gran parte del país. La posibilidad de exportar es también mejorar el consumo en Argentina para darle más volumen y mejor calidad”, evaluó el dirigente agropecuario. Frente a ese contexto, también mencionó el panorama internacional condicionado por la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual “le da a Argentina hoy una chance de entrar a mercados que antes eran impensados”, subrayó y aclaró: “Pero con cierre de exportaciones y suba de retenciones vamos por el camino contrario”.

Artículo anteriorSeguridad: Garibaldi pide más agentes en las calles
Artículo siguienteLos precios de fideos, pan y harina se retrotraen a los de febrero