Lo remarcó Pablo Farías, presidente de la Cámara Baja de Santa Fe, en alusión a las internas que pueden atravesar coaliciones electorales, en tanto habló del fortalecimiento del PS. A su vez, planteó reparos acerca de la gestión del oficialismo provincial en materia presupuestaria.

Habida cuenta de las internas en el Frente de Todos, tanto a nivel provincial como nacional, Pablo Farías evaluó que “la coyuntura es de mucha gravedad institucional con un país que está en una situación gravísima”. El presidente de la Cámara Baja de Santa Fe aludió al índice inflacionario de febrero, del 4,7%, y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para contextualizar lo que calificó como “una interna feroz en el gobierno nacional” que también se observa en la Casa Gris. “No nos preocupa que haya internas o diferencias políticas, porque es algo normal de la política. Lo que nos preocupa es que eso se traslade a las áreas de gestión y que genere mayores inconvenientes a la hora de avanzar con cuestiones que el gobierno de la provincia está en falta”, opinó el dirigente del Frente Progresista.

En comunicación con ABC1 (domingos, a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela; y a las 21, por Somos Rosario), Farías también se refirió en torno al Presupuesto aprobado por la Legislatura e hizo hincapié en las modificaciones que en la Cámara de Diputados se introdujeron. “Nos parecían necesarias para cuidar los recursos de municipios y comunas, que son los más golpeados por la crisis. Más allá de eso, lo importante es la ejecución de ese presupuesto. Si uno prevé 100 mil millones de pesos para obra pública es fantástico, pero si después no se ejecuta ni el 50% de qué sirve haber previsto tanto dinero si luego no hubo capacidad de gestión”, recalcó, en tanto mencionó la subejecución de partidas en los ministerios de Seguridad, Educación y Salud. “Lo que nos preocupa es que el presupuesto no alcanza si no hay capacidad de gestión que invierta adecuadamente esos recursos”, sintetizó.

Ya de cara a las elecciones de 2023, el legislador del FPCyS fue consultado sobre el plan de ruta del socialismo. “Estamos abocados a fortalecer nuestra fuerza política. Venimos de sufrir acontecimientos en lo político muy fuertes: haber perdido las elecciones en 2019, la pérdida (física) de Miguel Lifschitz y no hace mucho tiempo también perdimos a Hermes Binner. El partido hoy tiene que reencontrarse con sus principales referentes (entre ellos, Clara García)”, planteó y aludió a figuras emergentes como Emilio Jatón. “En el conjunto, esa fuerza política que sigue teniendo un peso importante. Es el año para trabajar en conjunto y fortalecer lo que somos”, recalcó.

Farías, además, señaló que el PS “siempre coincidió con estrategias frentistas”, tal es el caso del Frente Progresista, Cívico y Social. “Demostramos que un frente pudo mantenerse en el poder, gobernando como frente. Eso hace que tengamos que ser muy cuidadosos en el armado de un frente. Cuando me hablan de un Frente de Frentes me suena a algo vacío. Prefiero hablar del Frente que hoy tenemos y creo que ese frente puede crecer, pero cuidadosamente”, sostuvo y marcó reparos acerca de quienes eventualmente se puedan sumar.  

Artículo anterior24M: La memoria, ese músculo que se debe fortalecer
Artículo siguienteAgustín Rossi: “Con el inquilino de la Casa Gris no tengo diálogo”