Está acusado por un cargamento de 493 kilos de marihuana que fue secuestrado en Río Negro en 2017 y por presuntas maniobras de lavado hechas en 2015.

Esteban Lindor Alvarado, el presunto jefe de una organización narcocriminal de Rosario enfrentada a Los Monos, comenzó a ser juzgado ayer como acusado de ser el organizador del transporte de cerca de 493 kilos de marihuana que fue secuestrada en la ciudad rionegrina de General Roca en noviembre de 2017.

Se trata del segundo debate oral que Alvarado afronta al mismo tiempo, ya que desde el mes pasado se lo juzga como instigador de un homicidio y líder de una asociación ilícita acusada de múltiples delitos, entre ellos lavado de activos, junto a otros cuatro miembros de su violenta banda, según consigna Rosario 3.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, presidido por Ricardo Vázquez e integrado por Omar Paulucci y Eugenio Rodríguez, dio inicio al juicio oral.

El 24 de noviembre de 2017, personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se comunicó con los efectivos para comunicarles que al inspeccionar la cabina de un camión Scania con semirremolque Random, percibieron un fuerte olor a marihuana y hallaron bultos envueltos en nylon en la zona de la cama ubicada detrás de los asientos.

También indicaron que en instantes previos había pasado por el lugar un automóvil Chevrolet Vectra blanco, que se estacionó en la banquina mientras el camión era revisado, según indicó el sitio institucional del Ministerio Público Fiscal (MPF).

A raíz de ello, los policías montaron un control vehicular en la ruta provincial 6, en cercanías de la Central Térmica Roca, y detuvieron la marcha de ambos rodados, hallando el cargamento de marihuana en el camión, distribuidos en 100 bultos.

Cuatro personas quedaron detenidas y en mayo de 2019 recibieron penas de cuatro a seis años y cuatro meses de prisión por el tráfico de estupefacientes. Los sentenciados fueron Ricardo Ariel Ianni (6 años); Jesús Rodríguez (6 años); José Luis Di Marco (4 años); y Marcos Esteban Rodríguez (4 años).

Los hermanos Rodríguez iban en el camión, mientras que Ianni y Di Marco se desplazaban en el Vectra.

En el debate oral no pudo establecerse quien había organizado el traslado de la droga, pero una denuncia anónima recibida en abril de 2018 en la Fiscalía Federal 3 de Rosario señaló a Alvarado como el responsable de ese cargamento.

Alvarado se definió como «comerciante» en el otro juicio comenzado el pasado 21 de febrero, al que llegó imputado de instigar un homicidio y de liderar una asociación ilícita acusada de múltiples delitos.

Según la acusación, lideró una organización criminal desde mediados de 2012 –cuando fue condenado por robo de autos en el conurbano norte bonaerense– hasta fines de 2018, cuando ocurrió el asesinato de un prestamista informal, Lucio Maldonado, que dio origen a la investigación que desbarató a la banda y derivó en ese debate oral.

Para los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, Alvarado, «desde su lugar de detención, construyó un emporio de empresas, delineó una organización en donde se aprovechó de recursos materiales y humanos, y puso en funcionamiento una red de negocios que le permitieron crecer económicamente el ritmo que sostenía con ello su estructura criminal para continuar con esos negocios». Según los funcionarios del MPA, que pidieron la prisión perpetua para Alvarado, uno de los estamentos de la compleja organización estaba integrado por personas encargadas de «administrar, organizar y gestionar el funcionamiento de un entramado de empresas comerciales y unipersonales que le permiten la colocación de los bienes obtenidos a partir de hechos ilícitos, disimularlos y ocultarlos tras el amparo que brindan las estructuras societarias».

FuenteRosario 3
Artículo anteriorInflación: El gobierno nacional analiza medidas para controlar la suba de precios
Artículo siguienteEl Cemafe realizó la primera cirugía maxilofacial de alta complejidad