La OPS indicó que uno de cada cuatro infartos y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir disminuyendo el consumo de sal en la dieta.

En el marco de la Semana Mundial de Sensibilización sobre el consumo de sal, que se conmemora del 14 al 20 de marzo, el Ministerio de Salud de Santa Fe recomendó disminuir su consumo diario, para prevenir enfermedades, principalmente cardiovasculares.

El principal objetivo en esta semana es sensibilizar y concienciar a la población. Al respecto, la  directora Provincial de Territorios Saludables, Giovana Gómez, detalló que “la Organización Panamericana de la Salud informa que uno de cada cuatro infartos y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir disminuyendo el consumo de sal en la dieta”.

En este sentido, la directora provincial de Territorios Saludables destacó que “no solo las personas hipertensas deben reducir el consumo de sal. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la población en general, es un consumo diario menor a cinco gramos de sal al día (dos gramos de sodio), lo que equivale a una cucharadita de té. Treinta de cada 100 casos de hipertensión arterial son atribuidos al consumo excesivo de sal».

El consumo excesivo de sal puede producir:

– Retención de líquido, aumento de presión arterial, aumento del riesgo de padecer enfermedades cerebro cardiovasculares. Se la ha relacionado con el cáncer de estómago, osteoporosis, obesidad y enfermedad renal.

Consejos para reducir la cantidad de sodio en la dieta:

– Usar menos sal cuando se cocina

– Evitar los alimentos procesados con alto contenido de sal, como por ejemplo: embutidos, panes, quesos, conservas, precocidos, etc.

– En lugar de sal, usar otras especias, hierbas aromáticas (tomillo, orégano, pimienta, ajo, albahaca, jengibre), jugo de limón, entre otros.

– En los restaurantes pedir platos o menús sin sal.

– Leer las etiquetas de los envases de los alimentos.

– Reemplazar el pan normal por pan sin sal.

– Reemplazar alimentos enlatados por naturales (por ejemplo, tomate en lata por tomate fresco)

¿Qué elegir y qué evitar?

Para disminuir el consumo y cumplir con estos parámetros sugeridos, la Dirección de Territorios Saludables propone elegir frutas frescas, vegetales, comidas caseras, sacar el salero de la mesa, condimentar con especias y beber agua potable.

Para finalizar, la funcionaria sostuvo que “se deben evitar los fiambres y embutidos, alimentos enlatados, sal de mesa, comidas rápidas, gaseosas y caldos en cubo”.

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorSegún la ONU, más de tres millones de personas huyeron de la guerra en Ucrania
Artículo siguienteComenzó el ciclo lectivo 2022 de las secundarias travestis, trans y disidentes