Se trata de un reconocimiento del Concejo Municipal al periodismo con perspectiva de género. Las ganadoras son Gabriela Albanesi en la categoría Prensa Escrita y Periódicas en Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo. El Premio del Jurado es para la locutora Susy Tomas.

En la última reunión del Jurado del Premio Virginia Bolten 2022 se definieron las piezas ganadoras de la quinta edición, en las tres categorías de postulación. El premio, que fue creado en 2018 por iniciativa de la concejala Laura Mondino (Frente Progresista), apunta a destacar y promover las prácticas comunicacionales que contribuyen a la igualdad de género.

En la categoría Prensa Escrita se seleccionó a la serie de piezas periodísticas de la periodista Gabriela Albanesi en Letra P, por entender que “demuestran un excelente trabajo de investigación sobre la vida interna de los partidos y armados políticos con un abordaje con perspectiva de género al reflejar voces de las mujeres referentes dirigentes de toda la provincia de Santa Fe”.

En la categoría Prensa Radial, Audiovisual y Fotoperiodismo fue elegida la pieza “Chabela Zanutigh, la semilla que ha vencido a la muerte”, presentada por un equipo de periodistas de Periódicas conformado por Belén Degrossi, Gisela Curioni, Gabriela Filereto, Noelia Vetach, Magdalena Artigues y Julia Porta “por considerar la originalidad del tema y el abordaje que busca destacar el trabajo de una referente histórica del movimiento de mujeres de Santa Fe, fundadora del Sindicato de Amas de Casa, luchadora incansable del movimiento ecofeminista y otros colectivos de mujeres”.

Finalmente, se decidió otorgar el Premio del Jurado (que se entrega sin postulaciones, a propuesta del Jurado) a la locutora santafesina Susy Tomas “por haber sido de las primeras mujeres que se abrieron camino en los medios locales y, en particular, en un campo que durante muchos años fue ocupado íntegramente por varones”.

“El nivel de las producciones presentadas en esta edición fue muy bueno y con postulaciones que llegaron desde distintos puntos del país, lo que nos hace ver la dimensión que tomó el premio y eso nos pone muy felices”, destacó Mondino y agregó: “Felicito a las ganadoras, que resultaron elegidas por un jurado que estuvo muy comprometido en analizar cada pieza y que privilegió su trabajo por la producción, repercusión y el profesionalismo en el abordaje”.

El Jurado estuvo integrado por las concejalas Laura Mondino, Valeria López Delzar, Mercedes Benedetti, Inés Larriera, Jorgelina Mudallel y Adriana Molina; Daiana Díaz por el Ministerio de Igualdad y Género de la Provincia; Florencia Costa por la Dirección de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe; Mariana Perticará por la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral; Marcelo Allende por el Instituto Superior N° 12 Gastón Gori; Stella Córdoba por la Asociación de Prensa de Santa Fe y Alina Pozzolo por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Entre las consideraciones, se destacó “el buen nivel general y la gran diversidad de temáticas tratadas, así como la relevancia que va adquiriendo la perspectiva de género en el abordaje de piezas periodísticas en medios tradicionales y alternativos del país”.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo jueves 10 de marzo, en la sesión especial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

FuenteRDP / Prensa Concejo Municipal
Artículo anterior8M: Habrá transporte gratuito por el Día de la Mujer Trabajadora
Artículo siguienteAmra rechazó el 41,7% de aumento y pidió una jerarquización