Así lo indica el Observatorio de Mumalá. Entre el 1 de enero y el 27 de febrero, se produjeron 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. En la provincia de Santa Fe se produjeron cinco femicidios, cuatro directos y un trans/travesticidios.

El reciente Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados y Trans – Travesticidios Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos» de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) indica que, entre el 1 de enero y el 27 de febrero de 2022, se produjeron 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Esto supone un promedio de una muerte cada 21 horas en nuestro país.

De ese total, 43 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, lo cual supone un promedio de un femicidio cada 32 horas en Argentina. Los datos también señalan que 10 muertes violentas estuvieron asociadas al género, economías delictivas o colaterales; nueve muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación; tres fueron los suicidios de femicidas; 62 intentos de femicidios y 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

El informe también asegura que las provincias con  tasas más altas de femicidios son San Luis (0.8%) y Santiago del Estero (0.6%). En tanto, en la provincia de Santa Fe se produjeron cinco femicidios, cuatro directos y un trans/travesticidios.

Una tendencia que se ratifica, en relación con la violencia machista, es el lugar del asesinato. En este caso, el 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida. Del mismo modo, el 60% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas. 

Por otra parte, el 58% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca, mientras la edad promedio de las víctimas es de 36 años. 

El 20 % de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. De ese porcentaje el 80 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10%, además, botón antipánico. El 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

A partir de estos datos, el Observatorio de Mumala concluyó: “En estos dos primeros meses del año vemos con preocupación que sigue faltando el Estado para acompañar a las personas que sufren violencia de género y evitar los femicidios. En este contexto de acuerdo con el FMI, seguimos exigiendo políticas públicas sostenidas en el tiempo y que aborden el problema de la violencia de forma sistemática e integral”.

Artículo anteriorLa Unsam suspendió a dos alumnos detenidos por la violación grupal en Palermo
Artículo siguienteFMI: Fernández se reunió con Massa y el acuerdo sería enviado a Diputados