La medida afecta a alrededor de 200 mil personas de entre 18 y 60 años por un plazo máximo de un año. Podrían sumarse a los 250 mil militares activos con los que cuenta el país en sus fuerzas armadas.

Ucrania anunció un plan de movilización de reservistas a partir de este miércoles y pidió a todos sus ciudadanos que salgan de Rusia rápidamente, debido a los temores de una escalada militar con Moscú.

La movilización abarca a los reservistas de 18 a 60 años por un plazo máximo de un año, precisó el Ejército ucraniano en Facebook. Ucrania cuenta con unos 200 mil reservistas y 250 mil militares activos en las fuerzas armadas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó este martes una «movilización general» de las Fuerzas Armadas. Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano instó a los ciudadanos de Ucrania a salir de Rusia rápidamente.

«El Ministerio recomienda a los ciudadanos ucranianos que se abstengan de viajar a Rusia y a los que ya se encuentran en Rusia, que salgan inmediatamente del territorio», dijo la cartera en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP. Son unos tres millones los ucranianos que viven en Rusia, según cálculos de las autoridades de Kiev.

El martes, Rusia anunció la evacuación de sus diplomáticos de Ucrania y acusó a Kiev de no hacer lo necesario para garantizar su seguridad.

Las tensiones militares entre Rusia y Ucrania se encuentran por las nubes desde que Moscú comenzó a acumular, en meses recientes, a decenas de miles de soldados en la frontera entre ambos países.

El peligro de una guerra creció esta semana luego de que Rusia reconociera la independencia de dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, ambas fronterizas con Rusia, y de que el Senado ruso autorizara al Gobierno a usar la fuerza militar en el extranjero.

Estados Unidos dice que Rusia planea invadir Ucrania, mientras Rusia rechaza las acusaciones y dice que busca proteger a los civiles que viven en las provincias separatistas de Lugansk y Donetsk, cuyos líderes dicen estar bajo asedio del Ejército ucraniano.

Rusia exige, además, a Estados Unidos garantías de que Ucrania no ingresará a la OTAN, algo que ve como una amenaza a su seguridad.

Más de 14 mil personas han muerto en Ucrania en combates entre el Ejército y las milicias de las dos provincias separatistas desde que estas se declararon independientes, en 2014.

FuenteRDP / Télam
Artículo anteriorUNL: Casi 11 mil personas se inscribieron para cursar carreras presenciales
Artículo siguienteEl Sor Josefa abre la temporada con obras de santafesinas