Rodrigo Alonso, secretario General de la delegación, refutó que en Santa Fe ya se haya otorgado el recupero del poder adquisitivo el año pasado. La asamblea general se realizará el sábado y allí se determinará la aceptación o el rechazo de la oferta.

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe La Capital, planteó cierto descontento luego de que se conociera la oferta salarial por parte del gobierno provincial para el magisterio que ronda el 42% en cuatro tramos. En diálogo con ATP, el sindicalista objetó que la propuesta en cuestión es más baja que la nacional (del 45%) y detalló: “Los funcionarios dicen que en la propuesta nacional hay un 5% de recupero de pérdida de poder adquisitivo del año pasado y que la provincia otorgó ese recupero en los aumentos que tuvimos desde octubre hasta enero”.

Al respecto, el gremialista consideró que tal criterio es “engañoso”. “No es el 5% de recupero. Si uno no se va muy lejos en el tiempo, en 2020 hubo una paritaria nacional del 33% que finalizó entre septiembre y octubre de 2020. En la provincia de Santa Fe –aclaró– hubo un 25% de aumento, con sumas no remunerativas y no bonificables que se otorgaron en diciembre. Estuvimos seis meses en los que la paritaria no funcionó y no hubo aumentos salariales”, explicó Alonso. Dicho de otra forma, “no aceptamos el argumento de que el recupero la provincia ya lo otorgó”.

En este contexto, el representante de los y las docentes estatales hizo hincapié en que la situación económica de este año difiere a la de 2021 y de 2020. “Hasta los propios funcionarios dicen que hay índices de recuperación, incluso mejores a los del momento prepandemia. Si hay una mejora en los índices económicos, es el momento para que los que empecemos a ganar seamos nosotros. La provincia tiene recursos para mejorar la propuesta, igualarla con la nacional y mejorarla”, recalcó.

Consultado sobre la posibilidad revisión en septiembre, Alonso apuntó a la intención del gremio de discutir “el porcentaje, cómo se distribuye en los tramos y la relación entre los cargos”, distinguió. A propósito, el sindicalista también cuestionó que en la reunión paritaria de ayer “no hubo discusión, sino que el gobierno bajó una propuesta para ser analizada”, mientras en el plano nacional se llevaron a cabo al menos siete reuniones entre las partes. Ya de cara al inicio de las clases, previsto para el 2 de marzo, y en relación con la consulta de rigor que se llevan adelante mediante las asambleas departamentales a partir de hoy. Las mociones que allí surjan se votarán el jueves y el viernes, en tanto todo se sintetizará el sábado a la mañana en la asamblea provincial “en la que se definirá la aceptación o el rechazo de la propuesta y las acciones a tomar en el caso del rechazo”.

Artículo anteriorSe limpian y recuperan parques y paseos de la ciudad
Artículo siguiente“El remedio constitucional es el desafuero”