Lo expresó Oscar Blando en torno al fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que revocó la resolución de inconstitucionalidad, a raíz de los presuntos vínculos de Armando Traferri con el juego clandestino.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe resolvió ayer que no se atiene a la ley del pedido de inconstitucionalidad sobre los fueros que protegen al senador Armando Traferri, en el contexto de la investigación que cursa sobre el juego clandestino. Al respecto, Oscar Blando, especialista en Derecho Constitucional y docente, expresó sobre el particular que “la Corte ha validado los privilegios parlamentarios”. “No es que no se lo puede investigar, sino que no se lo puede llevar a proceso, imputarlo y no se puede arrestar. En realidad, las inmunidades parlamentarias tienen como objetivo garantizar la independencia del cuerpo de legisladores en virtud de que los cuerpos legislativos tienen un origen popular”, explicó este miércoles en contacto con ATP.

Según comentó Blando, el desafuero le corresponde al propio cuerpo del Senado y recordó que los pares de Traferri no hicieron lugar a esa posibilidad. Por lo tanto, “hubo una oportunidad que la Constitución prevé que es el desafuero y ésta fue decidida negativamente, por eso se llega a la instancia de la Corte Suprema que ha validado la inmunidad”.

No obstante, “es cierto que las acusaciones son muy graves y que se necesita investigar”. “Adscribo al diseño de la Constitución Nacional. Creo que no debiera existir en la provincia de Santa Fe esta inmunidad, sobre todo, porque sugiere la posibilidad de la impunidad para quienes ejercen cargos electivos”, consideró el docente universitario. Y reiteró: “El remedio constitucional es el desafuero”.

Artículo anteriorParitarias: Amsafe La Capital cuestionó que propuesta de provincia sea menor que la nacional
Artículo siguienteRusia bombardea Ucrania y crece la tensión mundial