El concejal Guillermo Jerez planteó que lo prioridad es pensar en los colectivos y sus recorridos y, a la par, en otras formas de movilidad.  

Luego de la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Municipal, prevista para semana próxima, la tarea legislativa y en comisiones tendrá su proceso de cara a lo que resta del año. En ese contexto, Guillermo Jerez, edil por Barrio 88, indicó que se espera lo que exprese el intendente Emilio Jatón sobre el transporte. “En un principio, se va a licitar y ya arranco el rediseño de algunos recorridos. Creemos que es una gran oportunidad para discutir toda la movilidad y, sobre todo, un servicio esencial para los vecinos y las vecinas de esta ciudad”, indicó.

En diálogo con ATP, el concejal hizo hincapié en “dar discusiones que no se están dando”. “No se reduce a decir que tienen que estar en funcionamiento 200 colectivos y hoy están 130, sino también que hay muchas líneas que se superponen. Para tener un servicio eficiente hay que tener cobertura a todo lo largo y lo ancho de la ciudad. En esos temas estamos trabajando con un equipo y profesionales en la materia”, planteó Jerez este martes.

A la par del concepto de movilidad, el referente de Barrio 88 también remarcó la necesidad de abordar “la tan mentada multimovilidad”. “Nos parece que lo más urgente es que la ciudadanía cuente con sistema eficiente y de calidad de transporte de pasajeros”, señaló y apuntó a incorporar otros modos de movilidad. “Pero para eso es importante contar con un instrumento que se utilizó en 2012 que es la encuesta o matriz ‘origen destino’ que puede dar cuenta cómo se movilizan por la ciudad los vecinos y las vecinas de los distintos barrios. Nos parece que deberíamos contar con ese tipo de instrumento para repensar toda la movilidad en general”, argumentó.

En la misma línea, Jerez no rechazó la idea de pensar el tren como medio de transporte. Sobre la incorporación de este medio en distancias que unan la capital santafesina con localidades cercanas, como Laguna Paiva o Santo Tomé. “Es una posibilidad, pero hay que ver en el marco de qué se discute”, teniendo en cuenta que las vías se encuentran cercanas a viviendas, lo cual deriva en la dificultad de resolver el tema del hábitat.

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