Será en el ámbito de una audiencia pública, prevista para abril, en el marco de la lucha que lleva a cabo Macame para el bienestar de sus hijos e hijas.

La posibilidad de despenalizar el cultivo de cannabis con fines medicinales ya no parece estar tan lejano si la Corte Suprema de la Nación da el visto bueno. Sobre el particular, Laura Acosta, integrante de Mamás Cannabis Medicinal (Macame), celebró el nuevo paso e indicó: “Esperamos que se haga justicia de una vez por todas por nuestros hijos que son a quienes representamos y por quienes velamos por su bienestar. Esta causa tiene como principal eje la calidad de vida de ellos y de toda persona que necesite de la terapia del cannabis”.

A su turno, la abogada Guillermina Fregona explicó que el caso se remonta a 2018 cuando se presentó una acción de amparo, en representación de Macame. “El objeto de este amparo es la despenalización del cultivo de cannabis con fines medicinales y de las demás conductas típicas relacionadas con el cultivo, es decir, tipificadas en la ley como delito: el suministro, al almacenamiento, la tenencia”, planteó la letrada. “Pedimos la inconstitucionalidad de esos artículos de la Ley de Estupefacientes. Ese pedido está fundado en que son normas que lesionan tanto el derecho a la libertad porque el cultivo que realizan las madres lo hacen en la esfera privada y, a su vez, estas normas están perjudicando los derechos a la vida, a la salud y al bienestar físico y psíquico de los niños que representamos”, profundizó Fregona.

En primera instancia, tal amparo fue rechazado. Luego, la Cámara Federal de Rosario también rechazó el amparo. Por ese motivo se interpuso el recurso extraordinario federal, ante la Corte Suprema de la Nación. Ahora, queda el máximo tribunal decida sobre la cuestión. “La novedad es que la Corte fijó audiencia pública. En abril será la nuestra (27 y 28 de abril). Es la primera vez que la Corte tendrá que decidir sobre el cultivo de cannabis con fines medicinales”, resaltó la abogada.

Artículo anteriorLa UCR tiene su cumbre en Santa Fe
Artículo siguienteComienza el juicio a Esteban Alvarado