Desde el colectivo trans se reclama su tratamiento en la Legislatura. Ambas normas buscan una mejor convivencia social y la ampliación de derechos para una población que, “históricamente, fue marginalizada”.

Como integrantes del colectivo trans de Santa Fe, Giovi Novelo y Alejandra Ironici reclamaron que sendos proyectos de ley sean tratados en las sesiones extraordinarias de la Legislatura y, así, que no pierdan estado parlamentario. En su paso por ATP, indicaron que tal es el caso de la Ley Antidiscriminatoria. “Pasaron dos años en los que no se debatió porque, lamentablemente, parece que lo que no genera economía o plata no es un tema de discusión. No es menor. La Ley Antidiscriminatoria es la más necesaria para todo el colectivo y que abarca a toda la sociedad santafesina. Abarca a la persona que es gorda, flaca o por su clase social. Y supone un órgano del Estado que pueda abarcar la denuncia y que ésta pueda tener una cierta pena”, explicó Ironici este martes. Y agregó: “Se pone a la persona que discriminó para que demuestre que no hizo el acto de discriminación”.

A su vez, la Ley Integral Trans se encuentra en el Senado provincial. “Garantiza el acceso a la vivienda, al trabajo, a la salud integral, a la educación, al trato digno”, remarcó sobre el particular Novelo. “Es una ley máxima que necesitamos que se apruebe porque si no es de una forma transversal es muy difícil llegar a todos estos derechos. Es una ley que viene a acompañar, pero también a reparar porque acompaña a las niñeces y adolescencias trans y les trans adultos y adultas que fueron víctimas del Estado”, esgrimió el activista. En tal sentido, recordó que hasta 2010, “en la provincia estaban los códigos contravencionales”. “Estamos con esta media sanción, esperando la otra media sanción hace tiempo”, subrayó.

Por estos motivos, para mañana se prevé una movida, desde las 16, en la explanada de la Legislatura. “Con esta ley no buscamos ningún tipo de privilegio, ni generar confrontación. Simplemente, generar las herramientas al Estado en todos sus niveles para que pueda integrar a un colectivo que, históricamente, fue marginalizado, que tiene una expectativa de vida muy corta y tiene indicadores sociales muy preocupantes”, profundizó Novelo.

Artículo anteriorAumentó el cuadro tarifario de la autopista Rosario – Santa Fe
Artículo siguiente“Cuando una persona realmente soltó, lo que menos hace es pensar en lo que soltó”