El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, además, sostuvo: “Todos los días tenemos alguna detención de policías que están vinculados con el narcotráfico”.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró este jueves que se estima que entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano «hay una venta aproximada de unas 200 mil dosis todos los días», mientras que confirmó que se realizan allanamientos en «dos lugares muy importantes» en la localidad bonaerense de San Martín, por la investigación de la cocaína envenenada que dejó hasta el momento al menos 20 muertos y 74 internados.
«Nuestra estimación es que entre Capital y el conurbano bonaerense hay una venta aproximada de unas 200 mil dosis todos los días. Suena un número impactante y solo estoy dando el piso de los que se calcula», aseveró.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Berni dijo que no tiene «consolidados los datos» acerca de los fallecidos e internados tras consumir cocaína adulterada en el partido bonaerense de Hurlingham y otros puntos del conurbano. «Todavía no tengo consolidado los datos porque no paramos. Estuvimos toda la noche y en este momento estamos allanando en San Martín dos lugares muy importantes. Ya tenemos todo lo secuestrado en el día de ayer y hay que sumarle casi siete mil u ocho mil dosis de este producto», informó.
En tanto, indicó: «Además está la detención de la banda más peligrosa de San Martín que es la que tomó el lugar cuando detuvimos al ‘Rengo’ Pacheco y es de las más buscadas de San Martín. En materia de narcotráfico uno detiene al cabecilla y aparece otro».
«Estamos profundizando con quienes producen esto», expresó, a la vez que dijo: «No tenga dudas de que donde está el narcotráfico va de la mano con la corrupción. El narcotráfico necesita para expandirse un fenómeno llamado corrupción y esa corrupción es transversal a todos los sectores: Policía, Justicia, medios de comunicación…». «Todos los días tenemos alguna detención de policías que están vinculados con el narcotráfico», aseveró, mientras que dijo que habló en la tarde del miércoles con Aníbal Fernández: «Le hice una serie de pedidos y estamos esperando que se materialicen».
El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, sostuvo ayer que la cocaína que produjo la muerte de al menos 17 personas fue adulterada «intencionalmente» porque «no parece ser un error en el procesamiento del material».
«Esto es excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que la sustancia que sea ha sido incluida intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material, o no parece serlo porque todavía la pericias no están», remarcó quien lleva la investigación del caso.
Lapargo aclaró que todavía se desconoce con qué sustancia fue modificada la droga porque faltan los resultados de la «pericia toxicológica».
A su vez, explicó que todavía «no hay autopsias terminadas», que las causas de las muertes de las víctimas fueron «intoxicaciones muy severas», que parecen ser «veneno».
«Tenemos un testimonio de una persona que estaba en un grupo consumiendo que dijo que él consumió una cantidad pequeña, se sintió mal y no consumió más. Que con él había otras personas que siguieron consumiendo y fallecieron tres de ellos», agregó en contacto con TN.
El fiscal alertó que es un «hecho gravísimo» para la salud pública y que la investigación que lleva adelante es «muy particular» porque nunca antes ocurrió en la Argentina.
«En nuestro medio esto no sucedió nunca. Es conjetural pensar que es un ajuste narco. Esto es excepcional, no sucede habitualmente como para comparar con otro caso y que yo diga que esto es lo que pasa en un ajuste entre bandas, porque no tenemos antecedentes», señaló.
Y agregó: «Si la situación ha escalado y ha cambiado la naturaleza al punto de que esto llegue a ser algo que tengamos habitualmente, espero no verlo jamás».
También, Lapargo aseguró que «la urgencia es retirar del mercado el veneno» y que «no se siga vendiendo». «Hay que poner en conocimiento a la población. Hoy debe haber mucha gente que tenga una bolista y que pensaba consumirla en las próximas horas y la cantidad de internados nos hacer ver que lo más importante es frenar este proceso, este riesgo altísimo», finalizó.