El secretario de Seguridad de Santa Fe lanzó ese reclamo ante el accionar de la narcocriminalidad que, en las últimas horas, se cobró las vidas de tres personas en Ibarlucea. Y remarcó: “Este es un enemigo que cambia permanentemente de rol y de lugar. Como Estado debemos presentar batalla en cada uno de los escenarios donde puede actuar”.

El triple crimen en Ibarlucea, que se llevó las vidas de Maximiliano Giménez, Érica Romero y su beba a la salida del casamiento narco, da cuenta de la realidad violenta que vive la provincia de Santa Fe, sobre todo en relación con círculos mafiosos. Al respecto, Jorge Bortolozzi, secretario de Seguridad, remarcó que la investigación es conducida por el fiscal Gastón Ávila, quien hoy brindó detalles en una conferencia de prensa. “Debemos esperar y confiar que el fiscal de la respuesta que todos buscamos. Desde la función pública no nos podemos distraer de cuestiones tan de detalle. Tenemos que ser más macro y decir ‘esto fue un codazo, un llamado de atención y lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo ya”, expresó este lunes en diálogo con ATP.

El funcionario de la cartera que conduce Jorge Lagna subrayó que 15 años atrás, lo más complejo en materia delito se inscribía en la piratería del asfalto, pero no “la evolución que han tenido estas bandas, no existía el fenómeno de la narcocriminalidad –evaluó– que, a su vez, está apalancada en otros actores que son los que completan el circuito. Especialmente, el lavado de activos que con el almacenamiento y la comercialización de estupefacientes son delitos federales. Allí la justicia ha investigado, juzgado y condenado. Pero finalmente, la Cámara de Casación, por un lado, excarcela y por el otro, da prisión domiciliaria”, planteó y bregó por un trabajo “orgánico, armónico y coordinado para ser efectivos”.

Dicho de otra forma, “la justicia federal tiene que redoblar esfuerzos porque una cosa es el principio de inocencia, consagrado por nuestra Constitución, pero estamos en otro contexto”. “El principio de inocencia que debe ser respetado para tres personas tiene que balancearse con el derecho de un millón y medio de rosarinos y del Conurbano rosarino”, fundamentó. Acerca de las acciones de Los Monos y el clan Alvarado en los territorios, el secretario de Seguridad indicó: “Este es un enemigo que cambia permanentemente de rol, de sitio, de lugar. Como Estado debemos presentar batalla en cada uno de los escenarios donde pueden actuar. Uno es la cárcel, por eso se estableció un control muy estricto con los altos perfiles”.

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorEl último concierto de The Beatles llegó a las plataformas digitales
Artículo siguiente“El aumento del boleto es político, no sale de una fórmula polinómica”