La propuesta internacional se realizó ayer por primera vez en Santa Fe. El bulevar Gálvez reunió a centenares de vecinas y vecinos que disfrutaron de actividades recreativas y culturales en un enorme corredor al aire libre.

Por primera vez en su historia, Santa Fe capital formó parte de La Noche de las Ideas, un evento internacional de características únicas que cada año se realiza en ciudades destacadas alrededor del mundo. Por iniciativa del Gobierno francés, la actividad se propone promover el debate, la cultura y el arte. En Argentina, solo 10 localidades fueron invitadas a tomar parte.

La convocatoria a que la Municipalidad se sume a esta iniciativa surgió durante la visita de la embajadora francesa a la ciudad, en octubre pasado, para la firma de un convenio de cooperación con el intendente Emilio Jatón. Desde entonces, las comunidades reforzaron los vínculos que las unían y Santa Fe fue invitada, de manera formal, a tomar parte de La Noche de las Ideas. Para ello se trabajó articuladamente con el objetivo de conjugar los lineamientos franceses del evento con las características de la ciudad.

En diciembre pasado, el intendente Jatón convocó a representantes del sector privado, la comunidad científico-tecnológica y la sociedad civil a formar parte de Urban Lab, un laboratorio de transformaciones urbanas para construir un futuro común. En ese espacio se inscribe esta Noche de las Ideas que convocó a “(Re)construir lo común” como lema de esta edición, a partir del eje de la pospandemia.

Para lograr los objetivos propuestos, Jatón explicó que “en Santa Fe decidimos ocupar el espacio público. La actividad tuvo una característica muy singular: fue desarrollada de manera íntegra en la calle, desde la Plaza Pueyrredón hasta la Estación Belgrano; lugares que son de los santafesinos. De cada uno de nosotros, pero también de todos”, describió.

El intendente agregó que “por ello nos parecía importante darle una trascendencia especial a este evento, no sólo para recibir la visita de destacados intelectuales, sino también para pensar con las redes de instituciones y todos los vecinos y vecinas, qué ciudad queremos”.

Es por ello que la programación diagramada por la Municipalidad giró en torno a los ejes temáticos que retoman la cuestión de “reconstruir la vida en común” en este presente: el primero vinculado a los desafíos de la vida urbana, donde el impacto de la pandemia dio prueba de la necesidad de repensar la circulación en nuestra ciudad, la funcionalidad de los espacios públicos y la dinámica de interrelación de las redes barriales; el segundo, asociado a la relación con el medio ambiente, profundizando un vínculo de sustentabilidad cada vez más urgente con los recursos energéticos, verdes y acuíferos locales; y el tercero, sobre la educación y la cultura, buscando potenciar y re-enlazar como aprendizajes necesarios a futuro los distintos desafíos que impuso la experiencia pandémica tanto en nuestras trayectorias de formación como en el acceso cotidiano a vivencias culturales.

Con ese objetivo, el bulevar Gálvez –desde calle Sarmiento hasta Dorrego– se convirtió en un enorme corredor al aire libre a lo largo del cual se desarrollaron conferencias magistrales, exposiciones, ferias, danza y música en vivo, entre otras propuestas. Entre las 7 de la tarde y hasta pasada la medianoche, centenares de vecinas y vecinos de la ciudad disfrutaron de la variada agenda desplegada a cielo abierto.

Así, a las conferencias de Alejandro Katz, Carlos Moreno, Beatriz Sarlo y Pascal Amphoux, se sumaron intervenciones artísticas de tango, danza contemporánea, artes urbanas y circo. Del mismo modo, en ambas manos del bulevar se desplegaron intervenciones musicales y performances que incluyeron paseos turísticos, instalaciones de artes visuales, ferias de artesanos y antigüedades, exposiciones fotográficas y una muestra sobre técnicas de restauración de arquitectura francesa, entre muchas otras. El cierre fue en la explanada de la Estación Belgrano, con un show de luces sobre la fachada del histórico edificio y el concierto del destacado pianista santafesino Silas Bassa, que hace tiempo reside en París.

“Hicimos un llamado a poner las ideas en debate pero no en cualquier lugar, sino en el espacio público, que es nuestro lugar de encuentro, allí donde activamos la práctica de lo urbano”, aseguró Jatón. El intendente confía en que La Noche de las Ideas, además de ser un evento cultural y artístico único e histórico, sea el puntapié a partir del cual “debatir la ciudad de la pos pandemia, para que nosotros como santafesinos nos repensemos en función de esa ciudad del futuro”.

La jornada requirió de un gran esfuerzo para combinar todas las actividades previstas, sobre todo teniendo en cuenta la simultaneidad de varias de ellas. Para ello fue fundamental el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral y la Alianza Francesa de Santa Fe, además del Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia y la Fundación Medifé.

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorCronograma de pago de sueldos para estatales
Artículo siguiente“Argentina ha llegado a un acuerdo con el FMI”