La organización feminista se concentraba esta mañana en la sede del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. En el transcurso de enero se produjeron tres asesinatos de mujeres y se investiga un posible travesticidio.

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) prevé una concentración para la mañana de este viernes, desde las 10, frente al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, para luego marchar hacia la sede la cartera de Seguridad y, finalmente, llegar hasta la Casa Gris. La organización feminista reclama, una vez más, la declaración de emergencia Ni Una Menos.

Según exaltaron las militantes, “solo en el mes enero la violencia machista, en su modalidad más extrema, se cobró la vida de tres mujeres y está en investigación un posible travesticidio”. Por ese motivo, “las Mumalá convocamos a movilizarnos para exigir respuestas concretas, efectivas, articuladas y con anclaje territorial al gobierno de Santa Fe”, indicaron.

En este marco, se recordó que en 2021 fueron 33 las muertes violentas: nueve femicidios, 17 muertes en contextos de violencias vinculadas a economías delictivas (narcotráfico entre otras), un suicidio femicida, siete en investigación y 15 intentos de femicidio. “Las mujeres y disidencias somos, evidentemente, también víctimas del gran problema de inseguridad que atraviesa nuestra provincia. Exigimos creación y/o seguimiento de los protocolos para integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes y prácticas violentas hacia mujeres y disidencias”, bramaron.

“Exigimos políticas de prevención, asistencia, monitoreo y acompañamiento real, efectivo  en el territorio. El Estado tiene la responsabilidad de la articulación de sus tres poderes, también con Nación, municipios y comunas; la identificación y revisión de prácticas revictimizantes; la generación de instrumentos que agilicen las gestiones y fortalezcan las estrategias para una vida libre de violencias. Marchamos para visibilizar los límites y fallas de sus intervenciones”, destacaron mediante un comunicado.

En ese orden, también exigen de forma urgente la implementación de “mecanismos de monitoreo sobre la implementación de la Ley Micaela y sus efectos y la continuidad del registro estadístico sobre violencias machistas”. Y continuaron: “Exigimos el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y disidencias, que a diario ponemos el cuerpo junto a las víctimas. Exigimos iniciativas hacia la autonomía económica concretos de mujeres en situación de violencia y/o vulnerabilidad, en un contexto de crisis económica que acrecienta las desigualdades”. 

Marina Espíndola

Esta semana, en Murphy, una mujer fue asesinada por su pareja policía con su arma reglamentaria delante de sus hijos. Tras el crimen, el efectivo se suicidó. Este jueves, por ese hecho tres agentes fueron pasados a disponibilidad tras constatarse “el no cumplimiento del protocolo de género” en el caso. La víctima había denunciado hacía dos meses por violencia de género al oficial. A través de un comunicado, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe indicó que la medida recayó sobre el comisario inspector Cristian Ataide, quien estaba a cargo de la seccional de la mencionada localidad, el subdirector de Policía Cristian Rotela, jefe de la Unidad Judiciales, y la psicóloga Rosalía Kobila, de Medicina Legal.

Todos quedaron involucrados en una investigación administrativa por el femicidio de Marina Espíndola (42 años), cometido el último martes por su expareja, un policía identificado como Gabriel Robles. La mujer, que residía con sus tres hijos de una pareja anterior, había denunciado a Robles en noviembre pasado.

Celia Ester

El pasado sábado, el cuerpo de Celia Ester Acosta (29 años), también conocida como Xiomara, fue encontrado en su domicilio de Carcarañá. El femicidio habría ocurrido aproximadamente 72 horas antes. Su expareja tenía al menos tres denuncias por violencia de género y un pedido de restricción perimetral. El botón antipánico prometido nunca había sido entregado.

Aldana

Aldana Lorenz (35 años) murió el lunes 3 de enero en el hospital José María Cullen de nuestra ciudad, luego permanecer internada 10 días por un traumatismo de cráneo. La mujer trans fue ingresada el 24 de diciembre tras recibir un golpe en la cabeza en el marco de una discusión familiar, en principio por parte de un hermano, de quien hallaron pruebas pero se encuentra prófugo.

Melani Juárez

Melani Juárez fue hallada sin vida en una pensión céntrica de Rosario durante la semana pasada. Fue asesinada a puñaladas con un arma blanca y al momento no hubo avances difundidos por la Fiscalía sobre el autor del hecho. Familiares de la joven apuntaban a un vecino de la pensión que partió con rumbo incierto el domingo por la noche.

FuenteRDP / Periódicas / El Ciudadano
Artículo anteriorCachi Martínez criticó los aumentos de tarifas con salarios “desguarnecidos”
Artículo siguienteCronograma de pago de sueldos para estatales