Así lo expuso Jorge Henn, ombudsman de Santa Fe, al responder a los argumentos de la empresa. También apeló a fomentar un consumo responsable y no llevar costos a los usuarios y usuarias.
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia, convocada por el Enress, en la que Aguas Santafesinas (ASSA) expuso las causas de la necesidad de incrementar la tarifa del servicio. Según se indicó oficialmente, de aprobarse la modificación de tarifa para el 75% de los 700 mil usuarios residenciales con servicio de agua potable y cloaca, la factura bimestral será menor a 1600 pesos. En relación con esta cuestión, el defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, aclaró que “el aumento no es del 65% sino del 68%, porque es un 40 más un 20 acumulativo”.
“Escuchamos a la empresa que habló de su estructura de gastos. (Sobre los gastos corrientes), la ineficiencia del Estado se traslada mecánicamente para que eso vaya a la tarifa, sin pensar en la cantidad de acciones que se pueden llevar adelante para bajar esos niveles de ineficiencia, fuga de agua, concientización sobre el consumo responsable del agua potable y la micromedición”, esgrimió el ombudsman en diálogo con ATP.
En ese orden, Henn cuestión que se “renuncie al derecho de gestionar mejor, menos trasladarlo fácilmente al bolsillo del usuario”. Asimismo, hizo hincapié en los mentados costos. “La primer cuestión es salarial. Hubo aumentos del 45 o 50%, no del 68%. Los insumos químicos son esenciales en lo que tiene que ver con la potabilización y los informes hablan de aumentos del 45%, no del 68%. El combustible aumentó un 50%, no un 68%”, enfatizó al rechazar el planteo de ASSA y su pedido de incremento tarifario.