Integrante de La Poderosa, es una de las dirigentes del campo popular que sostiene su compromiso con los vecinos y las vecinas. Aquí, habla de la lucha diaria contra “las migajas” de los presupuestos estatales y de la pobreza en Santa Fe.

Militante social, integrante de la Carpa Negra, dirigente popular e integrante de La Poderosa, María Claudia “la Negra” Albornoz es una voz autorizada a la hora de dar cuenta de lo que sucede en las barriadas de la ciudad y, en particular, en barrio Chalet. “Es un orgullo caminar por el barrio y saber que la gente siempre me reconoce en el mismo lugar ideológico. Seguimos viviendo en el mismo barrio donde nací y militando para que los vecinos y las vecinas puedan vivir mejor”, expresó en su paso por ATP.

Consultada sobre la realidad actual de Chalet, comentó que un sector cuenta con trabajadores “más formales”. “Y la parte más oeste es de la economía popular, donde se siente muchísimo todas las crisis. El coronavirus golpea fuerte en esa parte de la barriada. Es la parte que no está urbanizada y es la que pelea por un barrio mejor y mejores condiciones de vida”, ilustró la militante. Y definió: “Es un barrio que lucha y siempre está peleando por más derechos”.

Pasada la fatídica inundación de 2003, Chalet “levantó mucho la cabeza” en la zona del cordón oeste de la capital santafesina. “En 2003 empezamos a trabajar mucho para visibilizar lo que nos pasaba para que te conozca la otra parte de la ciudad, aquellos que gobiernan. Hay que levantar la voz en función de poder modificar”, recalcó Albornoz.

En la línea de su compromiso con sus vecinos y vecinas, “la Negra” es parte del movimiento social La Poderosa, el cual tuvo su origen en una villa de Buenos Aires en 2004. Ese surgimiento fue una consecuencia de la revuelta popular que desató diciembre de 2001. “Esa efervescencia quedó clavada con la construcción que hicieron los movimientos sociales, entre ellos La Poderosa. La Poderosa se llamó la moto de ‘el Che’ Guevara. Nuestro movimiento social tiene hoy 120 asambleas en todo el país”, precisó. De forma concreta, la tarea no es otra que “discutir política barrial entre vecinos y vecinas”. “Todos los sábados, a las 18, se junta el barrio y piensa propositivamente cómo podemos hacer para salir de la situación en la que estamos”, señaló acerca de la propia organización que, en nuestra ciudad, nació en 2017.

Desde entonces, La Poderosa ha logrado mejoras notorias para el barrio y sus habitantes. Frente a tales circunstancias, la pregunta que deviene se instala en ¿por qué no lo hace el Estado? Al respecto, Albornoz apuntó a “las prioridades de los gobiernos”. “A veces tienen la frazada corta. Cuando preguntás cuáles son las prioridades, lo que hay que preguntar es cuáles son los presupuestos y hacia donde apuntan. Hay que aprender a leer el presupuesto de cada uno de los lugares, ahí están las migajas”, analizó. En ese orden, hizo hincapié que, con un la mitad de la población del Gran Santa Fe en situación de pobreza, lo central “es ayudar a las cooperativas”. “No hay 50% de empobrecidos porque quieran y tampoco la gente no sale a buscar trabajo. Los Estados (nacional, provincial y municipal), son grandes gestores. ¿Para qué lado gestionan. Ahí es donde nos damos la cabeza contra la pared muchas veces”, explicó y destacó: “La Poderosa nunca deja de gestionar e, incluso, propone muchas políticas para el barrio”.

Al cuestionar ciertas acciones de las gestiones públicas, “la Negra” puso el foco en el nivel de pobreza que implica “sortear la vida a los más chiquititos y chiquititas, que no tienen acceso a la educación y vuelve al mismo círculo: sin educación no se llega a un trabajo calificado y se termina trabajando en la construcción y las mujeres en casas de otras familias sin ser registradas”.  

Artículo anteriorSe estrena la cuarta temporada de “El marginal»
Artículo siguienteAtlanticazo para frenar la exploración en el Mar Argentino