Mientras el empresariado pide una suba que ronda el 85%, la Municipalidad exige mayor frecuencia y calidad. Aún Nación no definió el esquema de subsidios por fuera del AMBA.

El empresariado del transporte de pasajeros de la ciudad realizó un planteo para actualizar las tarifas del boleto en diciembre pasado. A instancias de esa situación y de la realidad del servicio en general, por estos días se llevan adelante conversaciones mientras el organismo de control ya autorizó al Municipio a readecuar el costo. Así lo expresó Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, en su paso por ATP este martes. “Las empresas solicitan un aumento en función de sus costos que ronda el 85%, pero la decisión del intendente (Emilio Jatón) es que cualquier mejora vaya acompañada de una mejora en el servicio”.

En concreto, se le pidió a las firmas que tutelan los colectivos resguardar la limpieza y el estado de las unidades que circulan por la ciudad. “Y un incremento de coches para volver a tener la cantidad que estaba previamente al inicio de la pandemia y, así, mejorar la frecuencia y brindar una mayor calidad a los usuarios”, precisó la funcionaria.

Acerca de la demanda del empresariado, Zorzón explicó que se ha presentado la estructura de costos (salarios, precio de combustibles y repuestos) y el componente de subsidios que “es muy importante para el funcionamiento del sistema”. “Casi el 70% de la tarifa se financia con aportes del gobierno nacional, del gobierno provincial y también del Municipio”, subrayó la directora de Movilidad. En tanto, aclaró que “ese esquema de subsidios hoy no es previsible”. “Estamos en una situación de bastante incertidumbre porque el gobierno nacional todavía no dispuso el esquema para el interior del país. Sí lo ha hecho para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que, incluso, es superior al del presupuesto de 2021”, esgrimió.

Otra cuestión a tener en cuenta es “el índice de pasajeros por kilómetro”, sobre el cual tampoco hay certezas en “virtud de que la cantidad de pasajeros ha ido cambiando con la pandemia. Todavía no llegamos a los mismos números de 2019”, planteó Zorzón al dar cuenta de la complejidad de cualquier análisis que se pretenda realizar en estas circunstancias. En suma, la funcionaria aseveró: “Queremos tomar una decisión responsable, que tenga en cuenta el requerimiento de las empresas, pero también la calidad del servicio”.

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