Solicitaron que el hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no concurse por sus antecedentes como conductor alcoholizado. Se difundió además que el funcionario fue acusado por violencia de género por su expareja
El episodio que tuvo como protagonista al funcionario de la Justicia federal santafesina Emilio Rosatti, quien dio positivo de alcoholemia, sigue sumando reacciones. A los múltiples comentarios volcados en las redes sociales y en los medios de comunicación que difundieron el hecho, se sumó un duro comunicado de la ONG Compromiso Vial, que apeló “enfáticamente” a los poderes y administraciones correspondientes para que el hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Horacio Rosatti) sea “categóricamente rechazado” en su pretensión de concursar al cargo de juez federal. Por su parte, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, defendió el procedimiento de escoltar el auto del infractor hasta su domicilio, bajo el argumento de que esa dependencia no cuenta con grúa ni corralón propios y que está contemplada en la ley tal opción. En tanto, trascendió que el mismo funcionario ya había dado positivo en un control anterior y que pesa sobre él una denuncia por violencia de género.
Emilio Rosatti, aspirante a juez federal de Santa Fe, fue interceptado la madrugada del sábado en un operativo. El test de alcoholemia le dio 2,24 gramos de alcohol en sangre, una cifra muy superior a los 0,8 con los que se considera al conductor en estado de ebriedad. Se le retuvo preventivamente el carné y se lo escoltó hasta su domicilio, sin que su vehículo sea retenido ni llevado a un depósito oficial. El episodio se hizo viral y llegó a los medios de comunicación de todo el país.
Ante esto, la asociación civil Compromiso Vial criticó duramente lo ocurrido, al considerar que la medida de no remitir su auto al corralón responde claramente “al hecho de que se trata de un funcionario judicial”. En uno de sus párrafos más contundentes, la ONG se preguntó: “¿Dónde queda la frase igualdad ante la ley? ¿Es posible construir y hacer de este mundo un lugar menos violento, más justo e igualitario si quienes ocupan lugares destaca-dos y de privilegio se mantienen al margen de las leyes?”.
Desde Compromiso Vial denunciaron también que el funcionario “trabajando como secretario en ese Tribunal fue acusado de golpear a su pareja y llevarse por la fuerza a la hija que tienen en común. Sin embargo, su padre intervino rechazando el pedido de recusación por considerar que esa decisión de apartar del tribunal a su hijo era “prematuro” e “irrazonable”. Fue la primera vez en la historia de nuestro país que un juez de la Corte recusó a un Juez Federal” (en referencia a quien denunció a su hijo)”. Res-pecto del operativo del 8 de enero, la organización se formuló “una serie de preguntas: ¿Por qué ese trato preferencial de escoltar a un infractor hasta su casa? ¿Por qué su vehículo no fue retenido y remitido a un depósito? ¿Cuánto tiempo será retenida esa licencia?”.
Para la ONG, “el sistema judicial y, en especial la Justicia federal en Santa Fe, tienen en el caso de Emilio Rosatti la oportunidad de demostrar clara y firmemente que no da lo mismo actuar dentro que fuera de los márgenes de lo legal”. Por eso apeló “enfáticamente a los poderes y administraciones correspondientes para que sea categóricamente rechazada su pretensión de concursar el cargo de juez federal”.
El titular de la APSV, Osvaldo Aymo, defendió al operativo, pese a las críticas que hablan de un “trato diferenciado” al funcionario. Si bien reconoció que a Rosatti no le retuvieron el vehículo y lo escoltaron hasta su casa, aclaró que lo actuado se ampara en una resolución del 8 de julio de 2013 donde se estableció “un protocolo uniforme para aplicación de medidas cautelares que impone la ley 13133 (ley de tránsito) a la que adhiere Santa Fe, en los controles preventivos. Una parte de esta resolución hace hincapié en la realidad que tiene la provincia, como muchos municipios, de no contar con corralón y grúa. Hacemos los controles en coordinación con municipios y comunas, muchos de ellos ponen a disposición grúas y corralón. Además retienen la licencia y labran el acta de infracción. Todo eso va a la Justicia de Faltas”, agregó.
El funcionario aclaró que la APSV “es la parte operativa de los controles y es la que tiene que detener a las personas que están en infracción. Nuestra premisa es sacar de las calles cualquier situación de riesgo para la seguridad vial. Si no hay grúa ni corralón, la resolución de 2013 establece medidas alternativas a la remisión del vehículo. Se hizo todo de acuerdo a la ley. Tenemos que trabajar según la legislación correspondiente”.
Para Aymo, en caso de conductor alcoholizado “se puede ceder la conducción del vehículo porque lo dice la ley. Después está el acta de prohibición de circulación y está previsto escoltar al vehículo hasta un lugar seguro y la resolución describe las características que debe tener ese sitio. Esto se aplica para todos”.
El tema no termina ahí. Según reveló el portal Aire de Santa Fe, Rosatti dio positivo en otro operativo, realizado por la APSV, en marzo de 2021, en el mismo lugar. Esto fue confirmado por fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia.