Este lunes comienza la quinta etapa de Billetera Santa Fe, y se habian anticipado cambios propuestos por el ministro de economía, Walter Agosto. Menos días de beneficios y reducción de devolución en algunos rubros. La noticia no fue bien recibida por empresrios y el Gobierno decidió postergar las modificaciones.
Tal como se anticipó desde la cartera de Economía y Producción, con la llegada de la quinta etapa de Billetera Santa Fe vendrían cambios. Esta herramienta que funciona como una especie de subsidio, permite la devolución de un porcentaje de la compra que se realice en supermercados, tiendas, farmacias, locales gastronómicos, etc. Desde su entrada en vigencia, el 30% de devolución con un tope de $5000 en los rubros – menos electrónica – fue lo que marcó el éxito de la billetera virtual. Tanto los consumidores como los comerciantes destacaron el funcionamiento e incremento de sus ventas por dicha herramienta.
Algunos de los cambios que comenzaban a regir hoy, no estaban relacionados con el tope de los $5000 sino con el porcentaje de devolución y los días de validez.
Según se anticipó se continuará el beneficio del 30% en la mayoría de los rubros, menos bazar y artículos de limpieza que tendrán un reintegro del 20% y en las compras en los vinotecas y licorerías el beneficio será del 15%.
Cambios que no fuern bien recibidos
Una de las modificaciones que generó malestar en supermercadistas y otros rubros es la reducción de días para usar el beneficio. Cabe recordar que tanto en supermercados, autoservicios y farmacias podían cobrar con billetera todos los días, con la nueva etapa los consumidores podrán utilizar la plataforma y recibir la devolución, en los rubros mencionados anteriormente, los días lunes, martes y miércoles. En tanto, el resto de los sectores será solamente lunes y miércoles.
El sector de bares y restaurantes podrán seguir gozando del beneficio todos los días.
Los empresarios comenzaron a manifestar su descontento, no solo por la reducción de beneficios sino porque no fueron consultados ni puestos en aviso de la medida. Ante esta situación, el Gobierno decidió dar marcha atrás y suspender – por ahora – las modificaciones.