Se trata de la Escuela Nº 42 “General Gregorio Las Heras”, cuyos trabajos presentan un 95% de avance. Es uno de los 40 establecimientos priorizados.

Se estima que en el transcurso de este mes de enero, la Municipalidad concluirá con las tareas de refacción que se llevan adelante en la Escuela N° 42 “General Gregorio Las Heras”, en el marco del programa Escuelas de mi ciudad. Hasta el momento, los trabajos que se concretan en el inmueble de avenida Aristóbulo del Valle 8550 presentan un 95% de avance.

Cabe recordar que en las institución se llevan a cabo obras sobre la vereda de hormigón saneado en calle José Cibils, se construyen canteros sobre Aristóbulo del Valle y se deja el contrapiso para poner losetas graníticas con táctil para discapacidad visual. Asimismo, se limpian los muros de fachada con el objetivo de prepararlos para ser pintados. También se está haciendo el hormigonado de contrapiso en calle Aristóbulo del Valle para la preparación del espacio donde será colocada la garita de colectivo y los accesos desde la calle.

Estos trabajos apuntan a mejorar la fachada y la veredas mediante la limpieza, reparaciones y pintura tanto de paredes como de rejas, cambio de cielorrasos y arreglos en las bajadas pluviales. Las mejoras incluirán el diseño de una Vereda para jugar.

La subsecretaria de Gestión Cultural y Educativa municipal, Huaira Basaber, explicó que se continúa “el proyecto del intendente Emilio Jatón, que busca mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, haciendo que los entornos e infraestructuras de las escuelas sean espacios accesibles, cuidados y participativos”.

“Es una forma simbólica y material de revalorizar y destacar el espacio público y a la ciudadanía”, insistió, al tiempo que revalorizó la inclusión de Veredas para jugar, ya que “recuperan un espacio de juego y aprendizaje para que las infancias se apropien de los espacios y los transformen en lugares de convivencia”.

En este sentido, Ivana Pintos, representante en el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) de la Región IV del Ministerio de Educación de la provincia, destacó el avance de las obras en la Escuela N 42 “porque es uno de los desafíos más relevantes que hemos emprendido desde esta comisión, sobre todo por lo que tiene que ver con la administración de fondos dinerarios. Hemos armado los pliegos, llamado a licitación pública y acompañado todo el proceso técnico y administrativo íntegramente con personal de FAE”, afirmó.

Escuelas de mi ciudad

Es un programa que tiene el objetivo de apoyar a las instituciones educativas públicas de la ciudad con aportes que van desde la compra de mobiliario y otros elementos de uso cotidiano, hasta la licitación de grandes obras de mantenimiento y reparación. Para ello, cuenta con financiamiento del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

Para iniciar las tareas, la Municipalidad presentó a la comisión de FAE la posibilidad de priorizar escuelas. De este modo, se listaron 40 instituciones, en acuerdo con las representantes de la Federación de Cooperadoras Escolares y de la Regional IV del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Se trata de establecimientos que requieren intervenciones urgentes en frentes, veredas y fachadas. Además, necesitan mejorar sus ingresos, en muchos casos, incluyendo un diseño accesible. También incluye la reparación de canaletas, revoques y pintura, contemplando dársenas de estacionamiento para transporte y garitas de colectivo.

En todos los casos, las instituciones atravesaron una verificación técnica de infraestructura que permitió el relevamiento correspondiente para concretar las licitaciones con celeridad y calidad.

Escuelas de mi ciudad incluye obras en entornos, frentes y fachadas de instituciones educativas de los barrios Santa Rosa de Lima, La Esmeralda, Villa Hipódromo y Loyola Sur. Además, sostiene el mantenimiento y la limpieza de tanques, reparaciones eléctricas y corte de pasto de 440.000 m2, beneficiando a 331 instituciones.

En la mayoría de los casos se cuenta con la participación de las Dirección de Obras de Asistencia Educativa (DOAE) que tiene a su cargo tareas de desobstrucción de cámaras y cañerías, desagote de pozos negros, limpieza y desinfección de tanques y cisternas, desinsectación, control de vectores, carpintería, herrería, reparación de mobiliario, mantenimiento eléctrico, plomería, albañilería y pintura.

FAE lectura

En el marco de esta iniciativa del municipio, impulsada por la Comisión de FAE, se hace llegar a las escuelas intervenidas, material bibliográfico nuevo y de calidad, pensado para todas las infancias. El objetivo es estimular la lectura, acompañando los procesos pedagógicos y formativos.

Según se informó, hasta el momento, el material llegó a las casas de amparo de la ciudad, Estaciones Municipales, jardines co-gestionados y provinciales, escuelas primarias y al Centro Penitenciario de Mujeres de la ciudad de Santa Fe.

Además, FAE ha concretado la entrega de diversos elementos (bancos, sillas, ventiladores, herramientas de trabajo, etc.) así como instrumentos musicales que aportan al desarrollo de una educación de calidad en distintas instituciones de la ciudad.

Artículo anteriorMartín Guzmán: “Estamos negociando la capacidad soberana de llevar adelante nuestro programa de política económica”
Artículo siguienteGabriela Cerruti: “El FMI pide una política de ajuste que el Gobierno argentino no está dispuesto a llevar adelante”