En el efector emplazado en la zona norte de la ciudad capital se realizaron obras de reacondicionamiento por más de $ 14 millones. En los próximos días, también, se comenzará a ejecutar una obra que demandará una inversión superior a los $ 246 millones.

El hospital “Dr. Gumersindo Sayago” de Santa Fe concluyó el año 2021 con mejoras edilicias y nuevos servicios de atención que mejoraron la calidad de atención para los vecinos y vecinas de la zona norte de la ciudad capital.

Entre las mejoras, se creó un equipo de seguimiento de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, planificando y concretando test y campañas para estas enfermedades; se renovó la sala de Radiología; y se digitalizó el servicio evitándose, de esta manera, la contaminación del personal y del ambiente.

Asimismo, se incorporaron los servicios de Audiometría y Logo Audiometría, destinados a pacientes desde edad escolar hasta adultos mayores, gracias a la recuperación y reacondicionamiento de una cabina de audiometría que se encontraba en el viejo hospital Iturraspe y la adquisición de un audiómetro en desuso, que permitió brindar el servicio.

Reestructuración Edilicia

De igual modo, se reacondicionó el sector de mamografías y se instaló el mamógrafo, único en la zona norte, capacitándose al personal para brindar una mayor calidad de atención.

Cabe recordar que la obra del área de mamografías se ejecutó en el marco del Plan Incluir y contó con una inversión de $14.574.664.

Nueva obra de más de $ 246 millones

También se prevé la instalación de un nuevo ascensor y de paneles solares para ahorro energético; servicio contra incendios; y escalera metálica externa para evacuación del edificio en casos de emergencia.

Por otra parte, en el patio norte colindante con los pabellones 21 y 22, se realizará el tratamiento arquitectónico, incluyendo galerías de estar y trabajos de parquización.

Cabe destacar que durante estas tareas se realizó la reubicación temporal del personal y de los pacientes que se encontraban en el área de internación en distintos efectores públicos, como parte de la red de salud de la ciudad.

Esta obra tiene un presupuesto oficial de $246.784.271 y un plazo de ejecución de 300 días, desde su adjudicación.

Finalmente, se concretó la demolición del viejo tanque de agua que obstruía el aparcamiento de vehículos, lo cual permitió mejorar y reacondicionar el estacionamiento destinado a los empleados del hospital.

Servicio durante la pandemia.

Durante los dos años de pandemia del covid 19, el hospital Sayago refuncionalizó algunos sectores, sin dejar de de lado las atenciones habituales, sumando otros servicios necesarios para hacer frente al coronavirus.

Una de las estrategias implementadas fue la creación del consultorio de infectología; se instaló una carpa que sigue montada hasta la fecha; y se  adquirió una carpa para la sala de espera, instalada fuera del pabellón 20, para lograr el distanciamiento protocolar necesario y continuar con la prestación de servicios.

Artículo anteriorEl Gobierno Nacional abrió la primera inscripción a los “Créditos Casa Propia” del año
Artículo siguienteDetuvieron al hermano adolescente del líder de Los Monos: iba a caballo y estaba armado