El 30 de diciembre de 2020, el Senado de la Nación aprobaba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Los colectivos feministas exigen la efectiva implementación de la norma en todo el país. Hoy habrá pañuelazo en la Plaza del Soldado.

El 30 de diciembre de 2020, el Senado de la Nación sancionaba la Ley 27.610 que garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE. Al cumplirse un año de aquel momento histórico, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reivindica “haber sacado el aborto de la clandestinidad”. “Lo instalamos en la agenda pública como un problema de derechos humanos, justicia social y de salud pública. Por nuestra militancia en favor de los derechos humanos hicimos que el Estado Argentino salde, de una vez por todas, la deuda que esta democracia tenía con las personas con posibilidad de gestar y con la decisión de abortar. La 27.610 es nuestra lucha convertida en ley”, esgrime el documento de tal organización.

Y continúa: “Durante años estuvimos en las calles, en las escuelas y en los hospitales, acompañando a personas a abortar de forma segura, realizando tareas de incidencia política, redactando colectivamente proyecto tras proyecto de ley, organizándonos de forma horizontal y plural en todo el país. Constituimos una experiencia política sin precedentes. Nuestra marea verde, el feminismo organizado, nuestra acción colectiva y popular logró la despenalización social del aborto y llevar la discusión al Congreso de la Nación”.

“La ley 27.610 es un paso histórico que amplía el marco de acceso a los derechos que estaban vigentes hasta entonces en nuestro país. Es una ley que cambia el día a día de las mujeres, lesbianas, varones trans, personas no binaries y niñas que se encuentran ante la situación de un embarazo no deseado. Es una ley que permite elegir y no pagar esa elección con la salud, con la vida o con la libertad. Es una ley contra el disciplinamiento y la violencia sobre nuestros cuerpos”.

“Esta es una conquista y un mensaje de esperanza para los feminismos que en todo el mundo luchan por un mundo justo. El aborto legal es vida, es autonomía y es salud integral. Hoy Argentina cuenta con una ley que permite interrumpir voluntariamente una gestación hasta la semana 14 inclusive y luego de la semana 15 hacerlo en situaciones de perjuicio para la salud o la vida de la mujer o persona gestante o en caso de que el embarazo sea producto de violencia sexual”.

Pasado el primer año de la norma, la Campaña exige su efectiva implementación. “Según relevamientos realizados por las más de 40 regionales que integran la Campaña, el acceso al derecho al aborto es desigual en todo el territorio nacional. En muchas ocasiones se realizan derivaciones que demoran el acceso a la práctica, contradiciendo el plazo de 10 días que establece la ley. Resaltamos la falta del acceso a la mifepristona, un medicamento que garantizaría mejor atención a quienes deciden interrumpir un embarazo. ¡Abortar sin dolor también es político!”.

“Exigimos la efectiva implementación de la educación sexual integral en todo el territorio y que las niñas no sean obligadas a gestar y a parir. ¡Separación ya de la iglesia y el Estado!”

“Exigimos la libertad de las más de 1500 presas por abortos o eventos obstétricos. Exigimos el sobreseimiento de la médica Miranda Ruiz, criminalizada en Salta por garantizar un aborto legal. También el cese de la persecución judicial a las compañeras de Salta que luchan por los derechos de las mujeres y disidencias sexuales. Basta de judicializar a quienes garantizan derechos. Exigimos al Estado una campaña nacional de difusión de la ley en los hospitales y centros de salud, para que todas las personas que requieran interrumpir un embarazo puedan acceder a la información necesaria para decidir”.

“Reclamamos también capacitación y sensibilización en perspectiva de género a los equipos de salud en su totalidad: personal médico, de enfermería, de salud mental, de servicios sociales y de admisión”.

La delegación Santa Fe de la Campaña se suma al pañuelazo federal desde las 18, en la Plaza del Soldado. Se solicita asistir con barbijo y alcohol en gel y mantener las medidas de cuidado acorde a la actual situación epidemiológica.

Artículo anteriorCovid 19: Más de 2600 casos en un día y 7707 pacientes activos
Artículo siguienteNueva prórroga de vigencia para las licencias de conducir