Se trata de una iniciativa interministerial que busca trabajar desde la concepción hasta los primeros años de vida. Se enmarca en ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, presentó este miércoles, junto a la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, el programa de los 1.000 días que también contará con la participación de las carteras de Educación y Desarrollo Social.

Este plan se enmarca en la vigencia de la ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, con el objetivo de profundizar las acciones tendientes a garantizar la salud y el cuidado integral.

“Los 1000 días –señaló Martorano– implica trabajar en cuidar a ese ser en formación desde el embarazo, el cuidado de su madre a estos mil días que es cuando sabemos que se produce el desarrollo cerebral, la personalidad, el cuidado de su entorno social, físico, emocional. Trabajamos para que cada niño o niña pueda desarrollar todo su potencial genético independientemente del lugar o de las condiciones en las que haya nacido”.

Foto: Prensa GSF

El desarrollo de este plan está articulado con los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad, el de Desarrollo Social, Educación y Salud. Asimismo “se irán integrando otros ministerios porque la mirada es trasversal, tiene que atravesar esos dos años y continuar en el período de desarrollo de cada niño y niña de esta provincia”, continuó la ministra.

Al profundizar los detalles, la titular de la cartera sanitaria destacó que “se trabajará en la nutrición de la mamá, en los controles, la detección precoz de enfermedades congénitas como las cardiopatías (donde se incluye el programa de cardiopatías congénitas). A partir del nacimiento, la entrega de leche, el cuidado del sueño seguro, se va a acompañar y a conocer del habitad de la familia y en la estimulación del desarrollo que comprende al entorno social, manejo de violencias”.

Por su parte, Marinaro mencionó que “el lanzamiento de la ley de 1000 días, la aplicación en la provincia de Santa Fe a través de la mesa interministerial, significa otorgar a este plan integral la perspectiva de género y diversidad sexual que la ley exige y tiene como principio normativo”.

“Asimismo se incluyen los cuidados que tiene el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y en el que ya se está trabajando con el Ministerio de Salud en guías de primera infancia, tareas de cuidados democráticas dentro de los hogares, tanto para madres como padres, cuidar en igualdad”, definió la responsable de Igualdad, Género y Diversidad.

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorCovid 19: A profundizar los recaudos para atenuar el impacto de la tercera ola
Artículo siguienteEl SMN emitió un alerta por temperaturas extremas