Nicolás Aimar, diputado provincial del PS, precisó que el proyecto del Ejecutivo prevé para el año próximo año el mismo monto al de 2021. A su vez, aseveró que “el gobierno provincial va a contar con el apoyo de todo el arco político” en relación con la deuda que Nación mantiene con la provincia.  

En el marco de las sesiones extraordinarias de la Legislatura, el Senado le dio media sanción al Presupuesto 2022 para la provincia con algunas modificaciones. Ya en el ámbito de la Cámara Baja ayer tuvo lugar una reunión con el ministro de Economía, Walter Agosto, con el fin de “aclarar algunas cuestiones y pedir información”. “Hay una buena predisposición. Entendemos cuál es la importancia de contar con un presupuesto para el Ejecutivo. No hay voluntad de entorpecer ningún proceso, pero si tener la tranquilidad y la seguridad de que lo que se aprueba en la Cámara tiene que ver con las necesidades de la ciudadanía”, manifestó hoy el diputado Nicolás Aimar en su paso por ATP.

Según detalló el legislador socialista, “junto con el Presupuesto se envió un modificación a la Ley Tributaria, a partir de la cual hay topes al impuesto a patentes lo que repercute en las arcas de los gobiernos municipales. Hay algunas decisiones tomadas por el Ejecutivo que tienen consecuencias directas en municipios y comunas”. Asimismo, “hay pedidos de atribuciones como un endeudamiento cercano a los 25 mil millones de pesos, creaciones de cargos para pases a planta y hay una discusión con el Plan Incluir”. En relación con este último punto, Aimar precisó que el proyecto oficial plantea un monto “exactamente igual al de 2021”. “En este contexto de crisis, que un programa de esas características pierda un valor relativo en el presupuesto genera bastantes dudas”, planteó el exfuncionario municipal que pasó a integrar el cuerpo de la Cámara de Diputados en reemplazo de la banca que dejó Miguel Lifschitz, fallecido este año. En ese orden, “el Presupuesto en general tiene un incremento del 56%, con una inflación proyectada en el 33%”.

Consultado sobre el cobro de la deuda de Nación con la provincia, Aimar aseguró que “el gobierno provincial va a contar con el apoyo de todo el arco político para hacer lo que haga falta, como ya hizo el Frente Progresista en su momento”. No obstante, por el momento “no hay certezas ni mecanismos de pago”. Acerca de la Billetera Santa Fe, el diputado consideró que se trata “de un programa virtuoso, pero puede ir en detrimento de sectores con mayores necesidades y cuando no está claro qué se está subsidiando en términos de consumo, puede generar algunas dudas”. En concreto, para el año que viene tal programa cuenta con un presupuesto de 12 mil millones de pesos, mientras que hacia octubre y noviembre de 2021 se destinaron 2500 millones de pesos. Desde la perspectiva del legislador, es viable ponderar topes de ingresos y qué tipos de productos se subsidian.

Artículo anteriorTrabajo: Más de 60 jóvenes culminaron cursos de capacitación laboral
Artículo siguienteMás de 332 mil jubilados cobran el bono de fin de año en la provincia