El presidente convocó a los diputados del Frente de Todos en la quinta de Olivos para avanzar en iniciativas que considera prioritarias para 2022.
A días del rechazo del Presupuesto 2022 en el Congreso, el presidente Alberto Fernández convocó en la noche del lunes a los diputados del Frente de Todos a una reunión en la quinta de Olivos. El mandatario apuntó a contener a sus dirigentes de cara y a proyectar la agenda legislativa del año próximo.
Ante la presencia del presidente la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la cabeza del bloque del frente, Máximo Kirchner, el mandatario realizó un balance del año y definió los lineamientos y desafíos que se vienen en el Parlamento. En concordancia con lo expresado por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, Fernández convocará al Congreso a sesiones extraordinarias para el tratamiento de leyes económicas.
Fuentes oficiales definieron el encuentro como “muy ameno”, en el que primó el diálogo fluido hasta la una de la madrugada. “Hablaron todos los que querían hablar”, señalaron a NA. Alrededor de 30 diputados tomaron la palabra, y el cierre estuvo a cargo de los tres hombres más nombrados del Gobierno durante los últimos días: Massa, Máximo Kirchner y Fernández. En torno a la agenda del martes, el presidente recibirá a Gobernadores en la quinta de Olivos para una «reunión de trabajo».
Asimismo, desde el Frente de Todos señalan que el presidente le pidió a los diputados «que salgan a dar la cara» y a bajar la gestión del gobierno nacional a sus distritos.
Entre los temas abordados figuró el pedido de reforzar la comunicación con las provincias, y potenciar el contacto de los ministros. El encuentro se dio previo a un nuevo combate que enfrentará a oficialismo y oposición por las alícuotas a cobrar por el impuesto a los bienes personales pensados para el año entrante.
Desde el Frente de Todos apuntan a realizar modificaciones en el proyecto y a imponer una actualización anual y automática del gravamen por inflación. También, buscan elevar la alícuota de 1,25% a 1,50% a los patrimonios que superen los $ 100 millones. En este sentido, el Senado determinó la suba de dos a seis millones de pesos el mínimo a partir del cual se debe empezar a pagar el gravamen. Este piso no presenta actualización desde 2019.