La Municipalidad licitó los trabajos de pavimentación, desagües pluviales e iluminación led en Javier de la Rosa por un presupuesto de $161.244.515,94. Estas acciones se suman a las que se realizarán sobre 1° de Mayo. La inversión total, a través de los planes Argentina Hace e Incluir, supera los 400 millones de pesos.
Barrio Transporte comienza un proceso histórico con mejoras integrales. El miércoles pasado la Municipalidad de Santa Fe licitó las obras de pavimentación, desagües y mejora de la iluminación sobre calles Javier de la Rosa. Estas obras proyectadas por el municipio y financiadas por el gobierno nacional se suman a los trabajos que pronto comenzarán sobre 1° de Mayo. “Barrio Transporte empieza a abandonar el olvido del Estado por más de 50 años, por eso hoy es un día histórico”, valoró el intendente Emilio Jatón en el acto que compartió con vecinas y vecinos.
El salón lindante a la Capilla San Martín de Porres fue el lugar elegido para conocer las tres ofertas económicas para concretar las obras que superan los 161 millones de pesos, financiados en el marco del Plan Argentina Hace. Se trata de la segunda licitación importante para el barrio en el que a lo largo del año se realizaron tareas de mantenimiento, limpieza de zanjas, mejorado de calles y reparación de luminarias; además del proceso de regularización de la vecinal. En breve comenzarán también los trabajos que licitó la Municipalidad con fondos provinciales para calle 1° de Mayo. Así la inversión total en Transporte superará los 400 millones de pesos.
Al finalizar el acto, Jatón resaltó que estas políticas públicas llegan a un barrio que fue muy postergado durante muchas gestiones municipales. “Frente a esa postergación, lo que hicimos fue empezar a proyectar, a programar y a gestionar”, indicó el intendente y destacó que “hoy es un día clave para eso, porque acabamos de licitar una obra que es un trabajo integral. El barrio Transporte tendrá un corazón bien estructurado, con desagües con luces led, con asfalto, y a partir de allí, la vida de los vecinos y vecinas empezará a cambiar”.
Por otra parte, el intendente anticipó que están avanzadas las gestiones para que en Villa Elsa (un espacio cercano que estaba usurpado hace años) lleguen obras de agua potable y cloacas.
Por su parte, Juan Carlos Trovetti, presidente de la vecinal del barrio Transporte indicó que “después de 50 años tenemos la posibilidad de que se hagan obras por cerca de 400 millones en nuestro barrio, como dijo el intendente. Esto nos pone contentos pero no nos olvidamos que estuvimos postergados durante 50 años”.
En consonancia, Trovetti dijo que las obras programadas “modificarán sin dudas al barrio, esto es un inicio que aplaudimos, nos pone muy contentos y vamos a acompañar. Los vecinalistas estamos a disposición de la Municipalidad para trabajar en conjunto y que las obras se realicen”, concluyó.
La obra paso por paso
Por su parte, Paula Nardín, directora ejecutiva de Coordinación Técnica municipal, brindó detalles de los trabajos que transformarán ese sector. Las tareas consisten en el pavimento de hormigón de ocho cuadras de Javier de la Rosa, desde Facundo Zuviría hasta Aristóbulo del Valle, con los desagües pluviales correspondientes, rampas de accesibilidad y el recambio de luminarias a led. Las tareas también incluyen obras forestación.
Ya se está por adjudicar otra obra de igual alcance en otra arteria muy importante para el barrio, como es 1° de Mayo. “En ese caso es pavimento y desagües desde Gorriti hasta calle Risso, se trata de una inversión de 220 millones de pesos, lo que totaliza cerca de 400 millones de pesos que se invertirán en barrio Transporte”, indicó Nardín.
En el acto de apertura de sobres se presentaron las siguientes empresas: Mundo Construcciones S.A., que cotizó los trabajos en $ 175.580.289,62; Winkelmann S.R.L, que ofertó por $159.590.943,74 y Pilatti S.A., que propuso concretar la obra por un monto de $202.585.276,69.
El presupuesto oficial es de $161.244.515,94 pesos y su plazo de obra será de 180 días corridos.