El diputado provincial Eduardo Di Pollina repasó cómo actuó la Comisión Investigadora sobre lo hecho por el gobierno de Carlos Reutemann en diciembre de 2001, cuando entre otros fue ejecutado Pocho Lepratti.

La historia consigna que se cumplen 20 años del fatídico diciembre de 2001, en el que frente al estallido social el gobierno de aquel momento aplicó una férrea represión. Eduardo Di Pollina, exdiputado provincial e integrante de la Comisión Investigadora de aquellos hechos, reflexionó hoy que “el neoliberalismo colapsó y provocó la reacción social lógica”. En la provincia de Santa Fe “sufrimos, lamentablemente, nueve víctimas fatales y gran cantidad de heridos producto de la salvaje represión que se desarrolló por parte de las fuerzas de seguridad” cuando el gobernador era Carlos Reutemann.

En contacto con ATP, el exlegislador sostuvo que el propio Reutemann fue “el responsable político de toda esa situación”. “Hubo un levantamiento social espontáneo de todos los barrios de todas las ciudades”, recordó y apuntó que la mayor cantidad de víctimas fatales se registraron en el Gran Rosario. “Pocho Lepratti le estaba dando de comer en un comedor escolar a una gran cantidad de chicos, cuando un grupo de policías disparaba desde la azotea, les pidió que dejaran de disparar y le dispararon. Fueron verdaderas ejecuciones. Estábamos viendo que se concretaba una impunidad total con respecto a los grandes responsables de aquella represión de 2001”, planteó.

Un año después, “nos reunimos con organismos de derechos humanos –continuó Di Pollina–, con familiares de las víctimas, con gremios, con sacerdotes, con entidades intermedias, diputados provinciales y nacionales”. “Nos abocamos a una tarea de investigación que duró muchos meses. Fuimos a los barrios, nos entrevistamos con las víctimas, con los testigos”, detalló. Y consignó: “Esta comisión desarrolló una tarea muy seria, a conciencia, muy profesional. Se pudo llegar a una síntesis. Se pudo lograr que la justicia actúe para encarcelar a los responsables de la salvaje represión, que eran verdadera ejecuciones”, insistió en tanto subrayó: “Logramos que los responsables de la muerte de Pocho Lepratti fueran penados como corresponde”.

Artículo anteriorA dos décadas del diciembre más aciago
Artículo siguienteUNL: Están abiertas las inscripciones a las becas