Fue en el marco del encuentro en Casa Gris con legisladores nacionales que encabezó Omar Perotti.

Los flamantes diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz y Victoria Tejeda, consideraron que los intercambios entre el oficialismo y la oposición son fundamentales para abordar temáticas complejas como lo es la seguridad, y recalcaron la necesidad de trabajar para optimizar la justicia.

“Claramente nuestras ideas y aportes son complementarios al fortalecimiento de la justicia federal y el sistema acusatorio, pero es imprescindible entender la multiplicidad de factores que influyen en la materia para dar un abordaje integral”, indicó Chumpitaz, quien además expresó que durante el intercambio con el gobernador se “exigió equilibrio y racionalidad en la distribución territorial de la fuerzas federales, entendiendo que es el gobierno nacional quien inclina la balanza con un criterio exclusivamente político de acuerdo a los distritos relacionados a su base electoral mayoritaria”.

Si bien se esperaba que el objetivo principal de la reunión fuera avanzar en el establecimiento de lineamientos para seguridad y Justicia, la convocatoria fue con agenda abierta, por lo que los legisladores aprovecharon la oportunidad para solicitar algunas acciones por parte del gobierno ante otras situaciones.

Es así, que la corondina Tejeda se expresó al respecto de los fondos de gastos corrientes para municipios y comunas que hasta la fecha no fueron abonados. “Pedí al gobernador adelantar el pago de gastos corrientes, porque sin ellos es difícil para los gobiernos locales hacer frente a algunos gastos. Más aún fin de año con el pago del medio aguinaldo”, señaló la diputada radical. Además, puntualizó un reclamo por la discrecionalidad en el reparto de los fondos del plan Incluir, donde “los proyectos de gestiones de otro color político no se concretan”.

En el transcurso de la reunión, Tejeda manifestó que en distintas localidades de la provincia las gestiones locales se encargan de pagar, con fondos propios, arreglos y combustible para móviles policiales, ambulancias, y hasta reemplazos de personal de salud; todos gastos de los cuales provincia debería hacerse cargo, pero ante la falta de respuesta de su parte y la necesidad de garantizar seguridad y atención de la salud a los vecinos deben afrontarlo los municipios y comunas.

En cuanto a la deuda de Nación con Provincia, trasladó la propuesta que realizó mediante proyecto al Congreso Nacional, sugiriendo un plan de pago basado en la transferencia del 30% de los fondos en cuotas y un 70% en bonos. También consultó respecto a la situación de la empresa Sancor, temática respecto a la cual Nación y Provincia buscan unificar criterios, pero sin destrabar la situación.

FuenteRDP / Prensa G. Chumpitaz
Artículo anteriorLa inflación de noviembre fue de 2,5% con respecto a octubre
Artículo siguienteLa OMS alerta que la variante Ómicron avanza «a un ritmo no visto con ninguna otra»