La nueva vicerrectora es Larisa Carrera, la primera mujer en ese cargo a lo largo de la historia de la casa de estudios. La Asamblea Universitaria eligió autoridades para el período 2022 – 2026.

Enrique Mammarella y Larisa Carrera fueron electos como rector y vicerrectora, respectivamente, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para el período 2022-2026. Fue en la Asamblea Universitaria que se desarrolló este viernes 10 de diciembre, Día de la Democracia y los Derechos Humanos, en el Paraninfo.

“Nos toca asumir esta responsabilidad en un momento clave: la construcción de la universidad de la postpandemia. Una universidad que, bajo nuevas condiciones y en nuevas formas, preserve su trayectoria, su diversidad, su excelencia y su independencia, su pluralismo irrestricto, su laicismo y su vocación ciudadana”, aseguró Mammarella luego de la votación. En este sentido, quien actualmente es rector y fue reelecto para ejercer el cargo durante los próximos cuatro años, valoró: “Nos han elegido a Larisa y a mí para conducir, como reza el preámbulo del Estatuto de la UNL, esta República universitaria que lucha por la generación y distribución del conocimiento como un bien público y social, asumiendo el desafío de formar mujeres y hombres libres respetuosos de los derechos humanos, del desarrollo sustentable y de la defensa de los valores democráticos”.

Por su parte, Carrera, que es la primera vicerrectora electa de la historia de UNL, subrayó: “Es un inmenso orgullo y un gran desafío que asumimos con compromiso, poniendo en juego toda nuestra capacidad de trabajo y dedicación para los retos que vendrán”. En este sentido, instó a toda la comunidad de la UNL a “trabajar juntos, a escucharnos, a atrevernos a soñar la mejor Universidad de nuestro país. Continuaremos trabajando por una UNL con calidad institucional, transversalidad, inclusión, innovación y apertura”.

Fue la 11° Asamblea Universitaria de elección de máximas autoridades de Rectorado desde el regreso de la democracia. Se trata del órgano máximo del cogobierno universitario y está conformada por 268 personas (integrantes de los nuevos consejos directivos, Consejo Superior, decanos y decanas) quienes, de forma secreta y por unanimidad, realizaron dos votaciones: por un lado, el rector; por otro, la vicerrectora.

Compromiso, desafío y esperanza

“Cuatro años atrás, cuando con Claudio Lizárraga nos sentamos en este mismo lugar ante el desafío que se nos planteaba con vistas a los 100 años de la Reforma Universitaria y al centenario de la Universidad, comenzamos con una frase de Néstor García Canclini (Doctor Honoris Causa de la UNL) que dice ‘Las celebraciones más productivas son las que problematizan el sentido de lo que festejan’, y vaya si lo fue”, recordó el rector reelecto para homenajear “a quien fuera nuestro vicerrector, al profesor, al querido amigo, Claudio, quien, con una fuerte vocación por la docencia y compromiso por la educación, tuvo la capacidad de llevar adelante con decisión y prudencia una gestión institucional siempre comprometida”.

Por otra parte, valoró que “hoy, aún atravesados por la emergencia sanitaria, en este histórico Paraninfo, la Asamblea Universitaria ha dado nuevamente claras muestras de la consolidación de los marcos institucionales de la vida universitaria en nuestro país, del libre ejercicio del derecho a elegir y ser elegido y del funcionamiento pleno de los órganos del cogobierno universitario”. Además, indicó: “Nuestro compromiso es continuar trabajando en defensa de los valores de la Reforma Universitaria por una UNL más democrática, solidaria, comprometida con la Educación pública, con la sociedad, con la igualdad, con el desarrollo de políticas públicas que permitan la reconstrucción de un mundo mejor, más resiliente, justo y sostenible”.

Finalmente, Mammarella destacó: “También reafirmamos los principios acordados en las Conferencias Regionales de Educación Superior, particularmente el de considerar ‘a la educación como un bien público-social, derecho humano universal y responsabilidad de los Estados’. Esta postura nos compromete a no relegar como Universidad con los planteos y reclamos que nos permitan disponer de los recursos necesarios para que estos derechos puedan ser efectivos, con el compromiso de brindar una educación pertinente y de calidad, así como la de sostener una administración transparente y responsable de tales recursos”.

Trascendencia histórica

Al tomar la palabra, Carrera comenzó por “destacar la trascendencia histórica de este momento y de esta Asamblea ya que hemos logrado dar continuar a la vida institucional de nuestra Universidad luego de difíciles momentos vividos. Estamos transitando una nueva etapa de una pandemia que nos ha costado vidas, sufrimiento y un momento económico y social difícil para la Argentina y el mundo. La recuperación de hechos trascendentes institucionales, son hitos para valorar en un día de la Democracia y en el Paraninfo, testigo de tantos acontecimientos relevantes”. Luego, subrayó que “es un momento histórico porque por primera vez nuestra Universidad tiene cinco decanas mujeres y cinco decanos varones en la conducción de las facultades y, además, un Rector y una Vicerrectora electa. Esto refleja la madurez de la UNL por la cual continuaremos trabajando juntos y juntas en pos de consolidarla”.

Más adelante, sostuvo: “Es para mí un enorme honor haber sido elegida como vicerrectora. Es una enorme responsabilidad que asumo con el coraje de quienes se saben parte de un proyecto colectivo que busca el bien común, una mejor Universidad, más y mejor educación, enarbolando y defendiendo los postulados reformistas a la luz de los nuevos tiempos”.

Finalmente, Carrera aseguró ofrecer a toda la UNL todo su “compromiso, capacidad de trabajo y dedicación para los desafíos que vienen” e instó a toda la Comunidad UNL a “trabajar juntos, a escucharnos, a atrevernos a soñar la mejor Universidad de nuestro país. Continuaremos trabajando por una UNL con calidad institucional, transversalidad, inclusión, innovación y apertura”. Actualmente, Carrera se desempeña como decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.

FuenteRDP / Prensa UNL
Artículo anteriorSe implementará el pase sanitario a partir del 1° de enero
Artículo siguienteSe estudia un caso sospechoso de Ómicron en la provincia