A pesar de contar con las herramientas para terminar con la epidemia del VIH, en Argentina los datos se muestran estables hace más de una década. Test, inequidad, estigma y discriminación, claves para considerar.

En el marco del Día Mundial del Sida –que se conmemora cada 1 de diciembre–, Fundación Huésped lanza la campaña “VIHgente, la respuesta es hoy”, con el fin de dar cuenta de que el VIH sigue siendo una problemática actual. “Cuarenta años después de los primeros casos de VIH notificados en el mundo y gracias a los avances científicos, la implementación de políticas, planes y programas, el activismo de la sociedad civil y los logros en materia de derechos humanos, contamos con más y mejores estrategias para controlar al virus”, destacó la entidad en un comunicado.  Sin embargo, la agenda del VIH sigue vigente con nuevos desafíos y la persistencia de estigma, discriminación y violación de derechos.

“Argentina cuenta con test y tratamiento para el VIH gratuito y universal. Son dos herramientas fundamentales para dar respuesta al virus. Que las personas puedan conocer su serología para luego acceder a un tratamiento que les permita mantener una buena calidad de vida es el pilar fundamental de las estrategias para terminar con la epidemia. A esto se suma que sabemos que indetectable es igual a intransmisible. Es decir, que una persona en tratamiento que mantiene su carga viral indetectable de manera sostenida no transmite el virus por vía sexual. Entonces, nos preguntamos cómo todavía alrededor de dos de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben”, recalcó Pedro Cahn, director Científico de Fundación Huésped. Y agregó: “Es necesario que los servicios de prevención y tratamiento del VIH estén al alcance de todas las personas. Para eso, debemos superar las barreras de acceso, así como el estigma y la discriminación”.

Según las medidas recomendadas en la declaración de la Reunión de Alto Nivel sobre el VIH/ SIDA en el marco de Naciones Unidas, además del testeo y el tratamiento oportuno es importante incorporar estrategias de prevención combinada centradas en aquellas personas que se encuentran en especial riesgo de contraer VIH. “Tenemos que fortalecer las políticas públicas para implementar a gran escala la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), garantizar el acceso a la Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país y generar estrategias innovadoras, como la posibilidad de que las personas se realicen el autotest de VIH en sus casas, algo que la Organización Mundial de la Salud recomienda en sus guías desde 2016 como una política valiosa para favorecer el acceso al testeo y al tratamiento”, declaró Zulma Ortiz, directora de Investigaciones de Fundación Huésped.

“Si algo aprendimos en estos 40 años es que la epidemia del VIH no hace más que reproducir las desigualdades preexistentes: económicas, sociales y culturales. No podremos controlar el VIH sin hacer frente a las inequidades. Sobre todo, de aquellas poblaciones más afectadas por el virus. Nos urge tomar las medidas políticas, económicas y sociales necesarias para proteger los derechos de todas las personas y, en especial, de aquellas menos favorecidas. Como también, hacer frente al estigma y la discriminación que aún afecta a muchas personas. La respuesta es hoy”, declaró Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped.

FuenteRDP / Fundación Huésped
Artículo anteriorDía del mate: Una infusión que aporta nutrientes
Artículo siguienteArranca un nuevo Argentino de Artes Escénicas