Lo planteó Pablo Farías, presidente de la Cámara Baja de Santa Fe, a la luz del presunto espionaje ilegal que ejerciera la cartera en cuestión durante la gestión de Marcelo Sain. Reclamó respuestas inmediatas de parte de la Casa Gris, sobre todo en virtud de la crítica situación provocada por el delito creciente.

Más de mil perfiles de ciudadanos, ciudadanas, dirigentes, empresarios y periodistas era lo que el Ministerio de Seguridad de Santa Fe habría colectado en el marco del presunto espionaje ilegal que investigan los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Giménez, de la Unidad de Delitos Complejos del MPA. Por ese motivo, el viernes se realizaron allanamientos en las sedes de la propia cartera en Rosario y Santa Fe. La figura que resuena es la del exministro Marcelo Sain, cuyos colaboradores que permanecían en funciones renunciaron. Mientras se aguarda por los nombres de sus reemplazantes, el presidente de la Cámara Baja, Pablo Farías, indicó que –en virtud de la información pública– se “ha hecho un trabajo sistemático de inteligencia ilegal desde hace bastante tiempo, utilizando recursos del Estado, con fines que desconocemos”.

En declaraciones a ATP, el legislador del FPCyS remarcó que “esto es tremendamente grave desde lo institucional. Por eso estamos preocupados y, al mismo tiempo, solicitamos que estas investigaciones avancen, que se respalde y se cuide a los fiscales y los jueces que están investigando”. Así también, demandó “que el gobernador ponga a disposición de la causa toda la investigación que tiene, que espontáneamente aporte todos los datos que sean necesarios porque necesitamos llegar al fondo de esta cuestión”.

Frente a estas circunstancias, el factor del crecimiento del delito en las grandes urbes de la provincia no deviene en un dato menor. “Lo urgente es determinar a qué se está dedicando hoy el Ministerio de Seguridad”, recalcó Farías. Y fundamentó: “Tenemos la situación totalmente desmadrada, de emergencia en materia de seguridad. Y ver de golpe que la actividad central y los recursos de ese Ministerio están dedicados a nada que tiene ver con la seguridad pública, es gravísimo. Pero lo primero que produce es saber qué es lo que se va a hacer”. En tal sentido, reclamó por la cobertura de los cargos que las renuncias masivas dejaron vacíos en tanto y en cuanto es necesario “enfrentar el problema de la inseguridad”. “Es gravísimo que con semejante situación que estamos viviendo, la energía del Ministerio de Seguridad haya estado dedicada a otra cosa”, insistió el presidente de la Cámara de Diputados.

En ese orden, Farías hizo hincapié en que “gran parte de los problemas que se han agudizado en materia de seguridad tienen que ver con un ministro como lo fue Sain, que lo último que hizo fue trabajar para la seguridad pública”.

Asimismo, para este miércoles el gobernador Omar Perotti había convocado para este miércoles a funcionarios y legisladores de diversas fuerzas políticas. Al respecto, el diputado socialista aseveró: “No hay ninguna información distinta de cuando fuimos convocados. La convocatoria tiene que ver con la emergencia en seguridad que estamos viviendo y la necesidad de diálogo entre poderes, que es algo que venimos pidiendo al gobierno desde el primer momento que empezamos esta discusión”, subrayó.

Perotti y Lagna anuncian la nueva estructura de Seguridad

Artículo anteriorCovid 19: Comenzó el operativo de vacunación en geriátricos con dosis de refuerzo
Artículo siguienteLos botellazos de la violencia contra un bar