Ayer, la iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara Baja provincial. Oscar Martínez, autor del proyecto, detalló que prevé una asistencia integral en procura de preservar derechos y evitar la revictimización.

El proyecto de ley que protege a las víctimas de delitos obtuvo, este jueves, media sanción en la Cámara Baja de Santa Fe. Al respecto, el mentor de la iniciativa, Oscar Cachi Martínez, expresó su agradecimiento a las propias víctimas y a sus familiares que “activamente colaboraron”. “En una provincia atravesada por la inseguridad, cada vez más santafesinos atraviesan la tragedia de convertirse en víctimas de delitos. Más allá de que tenemos que trabajar en medidas para prevenir o sancionar el delito, es muy importante curar las heridas y construir un marco institucional que respete a este sector postergado”, argumentó el dirigente justicialista.

En su paso por ATP, Martínez hizo hincapié que la norma prevé contemplar “de manera integral la situación de la víctima”. Se trata de “una norma de orden público que obliga a todos los poderes y los funcionarios de los distintos poderes (del Estado) a garantizar los derechos que la misma ley establece”. En concreto, se prevé que las víctimas en cuestión tienen derecho “a la información a partir de su denuncia o la intervención en un proceso”. “Nadie está preparado para ser víctima del homicidio de un familiar o de un delito contra su vida. Y necesita tener acceso al conocimiento de esos derechos”, subrayó el diputado.

De la misma forma, se incluye “la asistencia jurídica en el proceso penal” y la protección “desde el punto de vista psicológico y social, garantizando que se evite la revictimización”. “Los funcionarios tienen que evitar el contacto de la víctima con el imputado y reservar, en la medida de lo posible, la identidad de la víctima”, definió el legislador.

Artículo anterior¿Sin vacuna no hay sesión presencial?
Artículo siguienteAgentes municipales se capacitarán en perspectiva de discapacidad