Lo indicó Florencia Maresca, referente de Agentes de Viajes Autoconvocados, al rechazar la reciente medida del Banco Central. Además, explicó que el sector pasó 15 meses sin facturación y, ahora, comenzaba la reactivación. 

Florencia Maresca, referente de Agentes de Viajes Autoconvocados y de la Cámara de Servicios Turísticos de Santa Fe, fue una de las voces que se alzaron hoy, tras conocerse la medida del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que desautorizó la compra de pasajes al exterior en cuotas con tarjeta de crédito. “Considero que la medida se debe, también, al Black Friday, que es un día en el que podíamos tener mucha venta y se esperaba mucha venta. La realidad fue que se tuvieron que replantear los sistemas y las webs. Hoy, no hemos vendido absolutamente nada”, aseveró en diálogo con ATP.

En otras palabras, “no se toman financiaciones en pesos de viajes al exterior, llámese hoteles, excursiones, traslados y tickets aéreos, fundamentalmente”.

A la hora de dar cuenta del circuito de dinero que involucra un viaje al exterior, Maresca precisó: “En Argentina, todo lo que se financia a través de tarjetas de crédito es en pesos. Podemos comprar tickets en dólares. Lo que se financia, y es lo que nos conviene hoy en día, es la financiación en pesos. Compramos el ticket a través de la tarjeta de crédito, esa plata va al operador y éste hace la transacción con la compañía aérea o con el exterior. El otro camino es comprar en la compañía área”, planteó. Del mismo modo, recalcó que “el 29% de los dólares que salen del país es por turismo; no es poca la gente que viaja fuera de la temporada alta para otro tipo de fines (laborales, educativos, de salud, por ejemplo)”.

En este contexto, Maresca fue tajante: “No somos los culpables de que se vayan los dólares del país. Estuvimos 15 meses con facturación cero”. Así también, aseguró: “Hemos trabajado muy bien con el PreViaje, un programa acertado. Nos hizo facturar mucho, perder los Repro. Hoy por hoy estamos vendiendo un PreViaje, que es bárbaro, pero no se termina de ver la comisión de la agencia en total. Estábamos viendo una pequeña luz en el corto plazo”, lamentó. Y consignó que los tickets son costosos debido a la falta de vuelos y frecuencias a raíz de la falta de autorización del gobierno nacional (a instancias de la situación epidemiológica).

Pasajes y turismo al exterior, solo al contado

Artículo anteriorAgentes municipales se capacitarán en perspectiva de discapacidad
Artículo siguienteLa UNL otorgará el Honoris Causa a Aída Kemelmajer de Carlucci