Sus funciones se centran en la criminalidad compleja y a la coordinación con los gobiernos provinciales.

El gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial de este jueves la incorporación de Marcelo Sain al Ministerio de Seguridad de la Nación. El exinterventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) estará al frente de una asesoría especial en materia de Criminalidad Compleja. Sain tuvo a su cargo la cartera de Seguridad de Santa Fe, a la que renunció. Semanas atrás fue destituido del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en una votación legislativa.

La resolución 525 de este año indica que “resulta necesario contar con una asesoría especial en materia de criminalidad compleja, a efectos de colaborar en el análisis con perspectiva federal, respecto de delitos instaurados o cometidos por grupos criminales organizados, con impacto en la economía ilegal y las tramas de eventual protección estatal de todas las jurisdicciones”.

“Asimismo se requiere el asesoramiento especializado con una óptica sociológica de la criminalidad compleja, a los fines de contribuir en una coordinación interinstitucional con los gobiernos provinciales y las autoridades judiciales competentes, para un sistematizado abordaje conjunto del delito organizado y complejo, asistiendo a la máxima autoridad de la jurisdicción en la elaboración de propuestas técnicas y operativas a llevarse a cabo en la lucha contra el crimen organizado”.

“También es necesario abordar una modernización institucional del sistema federal de investigación criminal compleja; entendiéndose que tales capacidades se reúnen en el doctor Marcelo Fabián Sain”, sostiene el texto oficial.

Así el exfuncionario provincial integra, desde ahora, la cartera que conduce Aníbal Fernández.

Artículo anterior25N: Desde el inicio del año se suman 203 femicidios en el país
Artículo siguienteCovid 19: El 70% de la población provincial tiene esquema completo de vacunación