El diputado nacional electo por JpC analizó la situación del delito en la provincia e hizo hincapié en, primero, “pacificar los territorios”. Además, sostuvo que “hay una falta de compromiso de las autoridades ejecutivas”.

A la luz de los hechos delictivos que se incrementan en los mayores centros urbanos de la provincia, Gabriel Chumpitaz hizo hincapié en el análisis criminal que amerita la situación: “La violencia; los espacios de victimización, antes los delitos ocurrían en la periferia de las ciudades y hoy se trasladan a ciudades más pequeñas; la edad de los delincuentes y la sofisticación que tienen las bandas delictivas relacionadas con el narcocrimen”, expuso el diputado nacional electo en las filas de Juntos por el Cambio.

En su paso por ATP, el actual legislador provincial remarcó que hoy día “se incrementan delitos que no existían años anteriores como, por ejemplo, el secuestro o la entradera”. Para Chumpitaz, además, “hay una falta de compromiso de las autoridades ejecutivas”. Al respecto opinó sobre la convocatoria a la oposición anunciada desde la Casa Gris: “Esperemos que no sea una estrategia comunicacional para decir que está todo bien y, después, no cambia nada”. Dicho de otra forma, “lo primero que hay que tener es decisión política”, recalcó.

En materia de responsabilidades, el dirigente del PRO no solo cargó apuntó al Ejecutivo. También planteó la necesidad de la reforma del Código Procesal Penal, que no prosperó en la Legislatura. “Entendemos que hay que terminar con la puerta giratoria. Hay un problema con una justicia abolicionista que defiende al delincuente y no al ciudadano que trabajo y se esfuerza”, fundamentó.

Desde la perspectiva de Chumpitaz, la medida inmediata debiera ser “la saturación en los territorios ocupados por el narcotráfico”. Para ello, planteó la idea de enlazar a los grupos comandos e incluir a las TOE. “Cuando se pacifica el territorio se puede comenzar con otras acciones. Hay que generar una política criminal que hoy no existe en la provincia”, sostuvo y destacó otras acciones relacionadas con la prevención y asociadas al deporte, la cultura, lo social y la educación.

Artículo anteriorCovid 19: El 70% de la población provincial tiene esquema completo de vacunación
Artículo siguientePrimer Empleo para hoteles y gastronomía