Museo López Claro. Foto: Prensa MSF

Será el jueves 2 de diciembre, después de una primera etapa para reparar el inmueble y mejorar las condiciones de guarda de casi cuatro mil obras de arte. Durante el encuentro quedará inaugurada una muestra patrimonial y la celebración se extenderá sobre la calle Piedras al 7300.

El 24 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la inauguración de la Casa Museo que donaron a la ciudad el artista plástico y su compañera María Herminia Brizzi. La fecha encuentra a la Municipalidad ultimando los detalles para la reapertura del espacio que se concretará el jueves 2 de diciembre. Desde las 19.30, se invita a todos los vecinos y vecinas a celebrar el espacio como parte del barrio, de su historia y su identidad, y a recorrer la Casa Museo después de una primera etapa de obras que se realizaron en el inmueble.

Los trabajos están a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura. Comenzaron en diciembre de 2019 con un relevamiento del estado general de la infraestructura. El plan de obras edilicias comenzó con reparaciones a las filtraciones que había en la planta alta, donde se guardaban casi 4.000 dibujos, pinturas, cerámicas y esculturas, en su mayoría de López Claro; y obras de otros artistas que recibió como regalo o donación. Para preservar ese patrimonio se decidió su traslado a salas de la planta baja que fueron acondicionadas para funcionar como reserva provisoria. Para reubicar las obras, el equipo del museo se abocó a la catalogación, actualización del inventario y relevamiento del estado en que se encontraban.

Por otra parte se realizaron reparaciones puntuales y trabajos de pintura en todas las salas; y en particular en las que llevan el nombre Goya y Litoral, que quedaron en condiciones para montar muestras y realizar distintas actividades con público. También se trabajó en la fachada y en la contrafachada, donde se repararon grietas, filtraciones en la medianera, se recuperaron maderas y se pintaron las rejas, respetando la fisonomía de la casa original.

Las mejoras continuarán en una segunda etapa para adecuar la planta alta como reserva con las condiciones adecuadas de temperatura y luz, y reformas en instalaciones de agua y gas que no son recomendadas para un espacio que resguarda patrimonio artístico.

Las actividades

Como parte de los festejos quedará inaugurada la muestra patrimonial “López Claro. Inspiración americana” que reúne obras del período americanista del artista, realizadas entre 1950 y 1955, después de la experiencia de sus viajes por Ecuador y Bolivia.

El evento se extenderá sobre la calle Piedras al 7300, con actividades para compartir al aire libre. Frente a la Casa Museo se proyectará el corto documental “López Claro, su pintura mural americana” (35mm. Color, 10 minutos), con guión y dirección de Juan Fernando Oliva, uno de los films rescatados del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, a partir de un convenio entre la casa de altos estudios y el historiador y conservador cinematográfico Fernando Martín Peña. La producción es de 1960 y marca los inicios del trabajo de Oliva, discípulo de Fernando Birri, que luego trascendió por su mediometraje “Los cuarenta cuartos”, sobre el problema de la vivienda en Santa Fe.

El documental será presentado por la historiadora santafesina Raquel Garigliano, que ha estudiado la obra de López Claro y en especial la etapa americanista que retrata Oliva.

En línea con la idea de pensar a la Casa Museo como espacio de aprendizaje y de experimentación para todas las edades, habrá una propuesta para que las personas que se acerquen puedan construir en familia una imagen a partir de figuras de la etapa que se retoma en el documental y en la muestra.

Después de la reapertura, la Casa Museo se podrá visitar de martes  a  viernes, de 9.30  a 12.30; y los sábados, de 17 a 20 horas. Siempre con entrada libre y gratuita.

Artículo anteriorMujeres y disidencias vuelven a las calles contra la violencia machista
Artículo siguienteMatilde Bruera respaldó a los fiscales y reprochó el disciplinamiento desde el Poder Legislativo