Con una completa agenda cultural y recreativa, la capital provincial recibió visitantes de la región y de provincias vecinas. La hotelería funcionó con el máximo de ocupación y los paseos y espacios públicos y privados registraron gran afluencia de personas.

En el último fin de semana largo de 2021 la ciudad de Santa Fe registró un excelente movimiento turístico. La agenda gratuita programada por la Municipalidad tuvo actividades culturales destacadas como Santa Fe Capital de la Música –que reunió en dos escenarios a diferentes músicos y bandas locales con una gran convocatoria de público– y la reapertura del Salón Litoral, luego de 40 años de ausencia. También hubo paseos turísticos gratuitos, actividades para las infancias y propuestas recreativas y lúdicas. Todas convocaron a santafesinos y visitantes que disfrutaron de un gran fin de semana en la capital de la provincia.

Un indicador que demuestra el movimiento turístico en el fin de semana es la ocupación hotelera. El sector registró un excelente porcentaje en todas las categorías y se destacan los hoteles 4 estrellas que funcionaron al 100% y los de 3 estrellas, con un 90%. Al respecto el intendente Emilio Jatón subrayó que “la reactivación de la actividad turística es una gran noticia para la ciudad. Hemos trabajado durante los dos años de pandemia para acompañar al sector local y también generar las mejores condiciones para cuando la reactivación llegara”.

La Municipalidad ha trabajado conjuntamente con el sector privado para establecer un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo “Santa Fe 2025”. Además, se llevan adelante actividades de promoción en diferentes ciudades de la región. Todas estas son acciones de acompañamiento a la industria turística, teniendo en cuenta que fue una de las más golpeadas, de cara a la pandemia de Covid-19.

En números

El dato más destacado es el nivel de ocupación hotelera, que fue muy alto en todas las categorías alcanzando el 100% en hoteles de 4 estrellas y de 90% en los de 3 estrellas. Pero también hay otras cifras que muestran el movimiento turístico de la ciudad. Por ello, desde la Municipalidad se relevaron diferentes servicios, tanto públicos como privados.

Los paseos gratuitos que ofrece la Municipalidad, en el marco del programa Mi Ciudad como Turista, despertaron gran interés. Vale destacar que, como ya es costumbre en cada fin de semana largo, desde la Municipalidad se prepara un cronograma variado de recorridos. En esta oportunidad se realizaron Camino de la Constitución el sábado, Paseo Boulevard el domingo y Casco Histórico el lunes. Además la Manzana Jesuítica fue una de las más elegidas el sábado y el domingo reeditando la Búsqueda del Tesoro, una actividad destinada a infancias entre 6 y 11 años.

Por otra parte, los museos municipales registraron buen número de visitas. Entre ellos se destaca el Museo de la Constitución. Otro de los destacados es el MMAV Sor Josefa Díaz y Clucellas, donde se lleva adelante el Salón Litoral.

Los paseos y visitas guiadas en espacios privados también registraron un excelente movimiento turístico. En ese sentido, uno de los que recientemente volvió a recibir público, es el Paseo de la Cervecería con cupos reducidos.

Además, en términos generales, se observó alta circulación de personas en los espacios gastronómicos de la ciudad y paradores de las costaneras Oeste y Este.

Consultas

Otra de las mediciones que permite conocer el movimiento turístico son las consultas recibidas en los Centros de Informes de la Municipalidad de Santa Fe. Los espacios ubicados en la Terminal de Ómnibus, el Puerto de Santa Fe y la Peatonal San Martín recepcionaron más de 120 consultas, de las cuales 50 fueron realizadas por personas que llegaron de otras ciudades santafesinas, 64 fueron realizadas por personas que llegaron desde otras provincias y hubo seis consultas de personas extranjeras.

Entre los sitios de procedencia de los visitantes se destacan, dentro del territorio provincial, las ciudades de Totoras, Coronda, Rosario, Helvecia, Rafaela, Oliveros, Casilda, El Trébol, Reconquista, Cayastá, San Justo y Funes. En tanto, a nivel nacional, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Mendoza y Santiago del Estero. Finalmente, se recibieron consultas de personas provenientes de Uruguay, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Además, en esta oportunidad, la Municipalidad mediante un acuerdo con la Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe, colocó en los mostradores de los hoteles 3 y 4 estrellas de la ciudad, un banner autoportante con un código QR que remite a información turística. Esta acción permitió a quienes se alojaban en los diversos establecimientos de la capital provincial, acceder a información turística oficial sin dirigirse a un Centro de Informes tradicional.

Promoción

Durante el fin de semana largo, la Municipalidad también llevó a cabo una acción de promoción en la ciudad de Rosario. El domingo por la mañana, se colocó una carpa institucional en la Calle Recreativa de esa ciudad del sur provincial con el objetivo de brindar información sobre los servicios y atractivos turísticos de Santa Fe Capital. También se invitó a quienes se acercaron a jugar la trivia ¿Cuánto conocés de Santa Fe Capital? y se realizaron sorteos de vouchers con noches de alojamiento y gastronomía para ser utilizados en los próximos meses.

El Municipio subrayó que estas promociones son fundamentales para fortalecer el proceso de reactivación de la actividad turística en la capital provincial y son el resultado de decisiones tomadas en conjunto entre la Municipalidad de Santa Fe y el sector empresario local. En ese sentido, Rosario y las ciudades aledañas son fundamentales para la capital de la provincia, por su cercanía y condiciones de conectividad.