Lo expresó Viviana O’ Connell, Asociación de Fiscales y Funcionarios de la MPA, al advertir sobre las sanciones que puede ejercer la Legislatura. Instó por respetar la “autonomía e independencia” con respecto a otro poder del Estado.

La saga en torno al senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, y sus presuntos vínculos con el juego ilegal, no cesa. En efecto, la semana pasada el propio legislador acusó a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por espionaje. Días después, se conoció un duro comunicado de parte de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la MPA. La vocal de la entidad Viviana O’ Connell sostuvo: “Hace mucho tiempo venimos manifestándonos acerca de cuáles eran las consecuencias el régimen disciplinario quedara en manos de otro poder del Estado”, sostuvo en contacto con ATP.

En rigor, la funcionaria hizo alusión de la norma que permite a los legisladores sancionar a fiscales y defensores. “Esto tuvo que ver con una investigación que estaba en curso con respecto al uso que se hacía de los fondos reservados que manejaban los senadores. A partir de entonces, perciben que no podían ir en contra de los fiscales de grado y deciden modificar la ley”, recordó. De esa forma, “empezó este largo derrotero que, cada vez más, afecta la autonomía y la independencia que son necesarias para el Ministerio (Público) de la Acusación”. Al respecto, O’ Connell hizo hincapié en que “para que un Ministerio de la Acusación pueda llevar adelante acusaciones complejas y llegar a donde tiene que llegar tiene que tener autonomía e independencia de otro poder político del Estado. Eso es básico en una República”, alertó.

La integrante de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la MPA no dejó de reflexionar acerca de lo que implica investigar la corrupción. Esto “puede terminar con destitución de cualquiera de nosotros”. “En todas estas investigaciones hay una conexión de toda la violencia que se está desplegando en la ciudad de Rosario, con causas que están llegando a los círculos de poder, donde está la cobertura de esta gente. No existirían hechos como los que vivimos actualmente si no hubiera detrás una gran cobertura porque nadie se va a dedicar, por ejemplo, al narcotráfico si después no sabe qué hacer con el dinero”, expuso taxativamente O’ Connell. Dicho de otra manera: “El dinero del delito va subiendo y llega a niveles más altos y a gente con mayor nivel de poder. Y nosotros nos vemos con controles que no son los deseables”.

Al respecto, aclaró que el cuerpo de fiscales no se niega a ser controlado, sino que “el régimen disciplinario de los fiscales no puede estar en manos de otro poder distinto del Estado”.

Artículo anteriorPrisión preventiva para Octavio Ritvo
Artículo siguienteEdery aclaró que se no intervino el contenido de las llamadas de Traferri