La próxima edición se realizará entre 1º y el 5 de diciembre. Se presentarán 13 obras seleccionadas de la convocatoria abierta y la Comedia UNL “Las hortensias también mueren”. Habrá ciclos de charlas, talleres y presentaciones. La entrada será libre y gratuita.

El Foro Cultural Universitario y el Teatro Municipal 1° de Mayo serán sedes de la XVI Edición del Argentino de Artes Escénicas, organizado por la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. Del 1 al 5 de diciembre, se podrá disfrutar nuevamente de producciones que abordan variadas manifestaciones del arte escénico con entrada libre y gratuita a todas las actividades propuestas. Se presentarán 13 obras –de Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe– seleccionadas de la convocatoria abierta.

“Ha sido muy importante el trabajo que realizó el equipo de curadores luego de gran respuesta que tuvo la convocatoria y quedó muy marcada la necesidad de las escénicas de presentarse luego de la pandemia” remarcó Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural y adelantó que  “dos de las obras que se presentan son experiencias virtuales”.

En ese sentido, esta vuelta a la ciudad del Argentino tras la pausa obligada que impuso la pandemia «es una fiesta del reencuentro, una invitación a todas las miradas”, remarcó Norma Elisa Cabrera, coordinadora académica de Artes Escénicas de la Dirección de Extensión Cultural.

Con la impronta federal que caracteriza a este espacio, y con entrada libre, se proponen cinco días para ver, escuchar, sentir, conversar, recordar, homenajear, debatir, aprender y descubrir. Volver a la potente y singular felicidad que construyen las artes escénicas.

La apertura del encuentro será el miércoles 1º, a las 18, con la presentación de “Las hortensias también mueren”, en la sala Maggi del Foro Cultural UNL. La obra producción 2019-2020 de la Comedia UNL es dirigida por Lautaro Ruatta y cuenta con las actuaciones de Julieta Vigo y Javier Bonatti.  Además, habrá espacios de discusión y formación, una mesa en homenaje a Jorge Ricci y la presentación del libro «El teatro salvaje. Actores de provincia”, editado por Ediciones UNL.

Las seleccionadas

Luego del proceso de la convocatoria abierta, donde se presentaron 265 obras, el equipo de curadores seleccionó trece propuestas que forman parte de esta programación.

“Trópico del Plata” de la ciudad de Buenos Aires y dirigida por Rubén Sabbadini se presentará el miércoles 1, a las 20 en la sala Marechal del Teatro Municipal. A las 21.30 en la sala Mayor será el turno de la obra del elenco temporal Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Córdoba «¿Qué hacemos con Ubú?», dirigida por María Nella Ferrez.

La programación del jueves 2 inicia a las 18 en la sala Maggi del Foro Cultural con la obra santafesina “Coriolano. Hay un mundo en cualquier parte” de la compañía Tejido Abierto Teatro y dirigida por Jorge Eines. A las 20, en la sala Marechal del Teatro Municipal se presenta Hijos de Roche de la ciudad de Rosario con la obra “Esta máquina no era Dios”, dirigida por Romina Mazzadi Arro. Para cerrar la jornada, a las 21.30 en la sala Mayor “La casa oscura, un show documental sobre la salud mental” dirigida por Paola Luttini.

El viernes 3, a las 18 se presenta en la sala Maggi del Foro Cultural UNL el grupo  Brújula, Teatro a Cuerda de la ciudad de Bariloche, con la obra “Muchacha: una nube de agua” dirigida por Aravinda Juárez. Luego, “La Moreira” dirigida por Florencia Fernández se podrá ver a las 20, en la Sala Marechal del Teatro Municipal y a las 21.30 en la sala Mayor “La puerta de oro” dirigida por Arístides Vargas, del Grupo Concertado La Puerta de Oro de la ciudad de Mendoza.

El sábado 4, a las 18 se presenta en la sala Maggi del Foro Cultural UNL “Puto” una obra de Odoia, dirigida por Keko Barrios. A las 20, en la sala Marechal se presenta la obra de Córdoba “Lengua Madre” de la compañía Convención Teatro y dirigida por Nicolás Giovanna y Daniela Martín. Como cierre, a las 21.30 en la Sala Mayor del Teatro Municipal se presenta la obra “Luz Testigo” del Equipo Espacio Callejón, dirigida por Javier Daulte. La última jornada, prevista para el domingo 5, tendrá como protagonistas a dos experiencias virtuales, a las 17 en la sala Saer del Foro Cultural UNL se presenta la obra “Maciel” dirigida por Jorge Diez. Posteriormente, a las 18 se presenta «Un día El mar» (Versión 2021), dirigida por Ariel Farace. Ambas, serán además transmitidas en vivo por el canal de YouTube. A las 20, y como cierre del Argentino, se presentará una muestra final del taller de formación «Pistas para la ficción física»  a cargo del colectivo Ficción Física de Rosario.

Conversaciones y espacios de formación

Se propone en esta edición, el ciclo de charlas “Conversaciones Argentinas” que se realizarán de manera presencial y virtual. Serán en la Sala Cello del Foro Cultural y se transmitirán en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. La primera parte de “Lo que la pandemia nos dejó” será el jueves 2, a las 16. Se trata de un espacio para conversar sobre la expectación, crítica y programación de experiencias escénicas a través de las pantallas con la moderación de Ana Yukelson (UNC) y la participación de Fausto Alfonso, Alberto Catena, Silvia Debona, Beatriz Molinari, Patricia Pieragostini, Mariano Rubiolo y Pablo Vallejo.

La segunda parte de esta propuesta continuará el día viernes, a las 16, con el tema “Enseñar, aprender y hacer ¿teatro? ¿danza? desde el aislamiento social preventivo y obligatorio», con la moderación de Aldo Pricco (UNR) y la participación de Sergio Abbate, Zulma Asselborn, Nidia Casís, Daniela Osella, Miguel Passarini y Roberto Schneider. El sábado 4, a las 16 y como celebración a Jorge Ricci, referente emblemático de la cultura escénica argentina se realizará “Zona Salvaje: queremos tanto a Jorge”, con la moderación de Norma Elisa Cabrera y la presencia de Luciano Delprato, Edgardo Dib, Gustavo Guirado, César Román, Fabiana Sinchi y Julieta Guillermina Vigo. Posteriormente, a las 17 en la Biblioteca Pública «Dr. José Gálvez» se presentará el libro “El teatro salvaje / Actores de provincia” de Jorge Ricci, editado por Ediciones UNL con la participación de Jorge Dubatti y Fica Gattino.

En cuanto a los espacios formativos serán dos las propuestas. «Cuerpo, imaginario y acción” a cargo del Dr. Mauro Alegret, organizado con la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) durante los días 2, 3 y 4 de diciembre de 10 a 13. El taller laboratorio “Pistas para la ficción física. Preguntas, inquietudes e incertidumbres frente a la creación escénica” a cargo del colectivo Ficción Física de Rosario, integrado por Alejandra Anselmo, Marcelo Díaz, Mauro Cappadoro, Ulises Fernández y Diego Stocco. Este espacio, se desarrollará los días 3, 4 y 5 de noviembre de 9 a 13 hs. Ambas propuestas, tienen cupo limitado y requieren de inscripción previa mediante formulario online.

Entradas

La entrada es libre y gratuita para todas las actividades. Para las obras estarán sujetas a la  capacidad de las salas y se podrán retirar en el Foro Cultural UNL el mismo día de cada función a partir de las 12.

El detalle de la programación de todas las actividades se podrá consultar en www.unl.edu.ar/agendacultural

FuenteRDP / Prensa UNL
Artículo anteriorLa canasta básica subió un 2,6% en octubre
Artículo siguienteMonotributistas tendrán un beneficio si pagaron en tiempo y forma