El dirigente kirchnerista cuestionó que se haya provincializado la campaña. “Se invirtieron más recursos en la interna del peronismo que en tratar de ganarle a Cambiemos”, objetó. Además, sobre la nueva etapa de Alberto Fernández sostuvo: “Tenemos que lograr hacer en estos dos años lo que teníamos previsto en cuatro”.

Durante la víspera se conmemoró el Día de la Militancia y así fue como el propio Alberto Fernández encabezó un acto, con una plaza colmada, en el que midió fuerzas tanto para dentro como para fuera del Frente de Todos. La fecha y los resultados electorales también ponen sobre el tapete la situación del justicialismo. Al respecto, Agustín Rossi destacó: “Para un movimiento como el nuestro, con el simbolismo de la Plaza de Mayo y las movilizaciones, fue importante porque no nos encontrábamos desde el momento en que asumió Alberto Fernández”, en diciembre de 2019. “Disfruté la Plaza como un militante más”, definió.

En declaraciones a ATP, el exministro de Defensa también se refirió a los últimos comicios. “Las elecciones parlamentarias tienen la singularidad que permiten conformidades. En una elección ejecutivo, se pierde una elección por un voto. En una parlamentaria, la misma cantidad de votos te da la misma cantidad de votos por más que se pierda por algunos puntos de diferencia”, sostuvo. De esa manera, “hay varios espacios políticos que están conformes con sus resultados, nosotros entre ellos”. “Los únicos que están disconforme son los de Cambiemos que, además, están enojados con los que estamos conformes”, observó el dirigente kirchnerista. Desde su perspectiva, la coalición de Juntos por el Cambio “esperaba otro resultado electoral. Esperaba que se resolviese no solamente la elección de 2021, sino también la de 2023. Y eso no sucedió”, consideró. A propósito, Rossi resaltó que el peronismo conserva la mayoría y primera minoría en la Cámara de Diputados, “es cierto que perdimos senadores –admitió– y con un voto más tenemos quórum, pero seguimos siendo la fuerza mayoritaria en la Cámara de Senadores”.

Ya sobre lo que se viene –y fue lo que el presidente intentó establecer en la plaza de este miércoles– en relación con la segunda parte del mandato del Frente de Todos en la Casa Rosada, Rossi aludió al jefe de Estado: “Tenemos que lograr hacer en estos dos años, lo que teníamos previsto en cuatro, si no hubiese sucedido la pandemia. Lo principal es consolidar la recuperación económica, que sea con distribución del ingreso y que ese crecimiento económico llegue a la totalidad de los hogares argentinos”, esgrimió acerca del objetivo de la fuerza gobernante, mientras ponderó las medidas adoptadas por el gobierno nacional luego del mensaje que la población dejó en las urnas el domingo de las últimas PASO.

En relación con la provincia, donde el PJ perdió en 16 departamentos, Rossi fue taxativo: “Se equivocó la estrategia electoral. Se intentó provincializar la campaña electoral. Al contrario de lo que se hizo en provincia de Buenos Aires y Chaco, donde se debatió el modelo político de Nación. Acá se intentó esconder las políticas nacionales. Y el resultado fue negativo”, objetó en referencia a la Casa Gris. “Aquellos gobernantes que con la excusa de que habíamos tenido una mala PASO, provincializaron sus campañas terminaron con una elección intermedia que ha sido la peor del peronismo, estando el peronismo en el gobierno provincial. En la ciudad de Santa Fe, inédito. Nunca se había logrado colocar solamente un solo concejal (concejala en el caso)”, analizó crítico el adversario del perottismo en las Primarias de septiembre pasado. Y acotó en su cuestionamiento: “Se invirtieron más recursos en la interna del peronismo que en tratar de ganarle a Cambiemos”. Dicho de otra forma, la derrota electoral tiene como “responsable absoluto al gobernador”.

Ante este panorama, Rossi planteó la factibilidad de “pensar otro peronismo de acá para adelante. Perdió el gobernador y perdió el candidato que el gobernador tenía para que sea su sucesor. Vuelvan a Rafaela, ganen una elección para el peronismo. El triunfo en Rosario no es de Perotti y Mirabella, sino de los peronistas rosarinos. No voy a construir con Perotti”, concluyó.

Artículo anteriorCCU prueba la tecnología del Bi-Tren en Santa Fe
Artículo siguienteSe autorizan actividades utilizando la totalidad de la superficie disponible