El senador por el departamento San Lorenzo sostuvo que los fiscales accedieron, sin la autorización de un juez, a los datos de tráfico de una línea telefónica asignada a él por la Cámara Alta de Santa Fe.

El senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, denunció ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura santafesina a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra por realizar “espionaje clandestino” en el marco de la causa de juego ilegal, en la que los funcionarios judiciales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) buscan imputarlo.

En una denuncia que tiene 40 carillas, el legislador afirmó que los fiscales requirieron de manera ilegal los datos de tráfico de una línea de telefonía celular que el Senado le asignó durante al menos dos años. Traferri denuncia que, mientras Edery y Schiappa Pietra pedían su desafuero a la Cámara Alta, en realidad estaban obteniendo información sobre este teléfono móvil de manera clandestina.

“Antes, durante y después del fallido pedido de desafuero realizaron directamente pesquisas indiscriminadas sobre datos de tráfico de mi celular”, planteó Traferri, para luego remarcar: “No solamente no lo tenían permitido hacer en razón de mis fueros, lo cual no es poca cosa; sino que ese tipo de información recolectada –con fuero o sin él–, por sus características y extensión, requiere necesariamente de la orden de un juez, de la cual carecieron absolutamente. Eso es ilegal sin vueltas”.

La denuncia se basa en el artículo 52 de la ley 13.013 del MPA, que castiga “actuar con negligencia en la búsqueda de las pruebas que fueren necesarias para la presentación de una acusación o para su fundamentación ante los tribunales”, “hacer peticiones, presentaciones o dictámenes que tengan como base hechos manifiestamente erróneos, o que invoquen fundamentos legales manifiesta e indudablemente improcedentes” y “causar un grave daño a la persecución penal con motivo de no haber cumplido debidamente las actuaciones procesales bajo su responsabilidad”.

FuenteRDP / La Capital
Artículo anteriorSe viene la 42° Fiesta Provincial de la Doma en Cayastá
Artículo siguienteUNL: 19 artistas exponen en el Museo de Arte Contemporáneo