Se debe a los aportes que la Federación no recibió luego de presentarse una nota que aducía la desafiliación del gremio local. Los delitos pueden ir desde la defraudación, hasta la connivencia y el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La historia tuvo su punto álgido cuando los aportes de los empleados y empleadas municipales, agrupados en Asoem, no llegaron a Festram debido a una maniobra que tuvo como protagonistas al secretario General Juan Medina y la gestión que condujo José Corral como intendente de la ciudad. Con un documento que daba por sentada la desafiliación de Asoem a Festram, esto se pudo llevar a cabo, considerándose un artilugio fraudulento.

En diálogo con ATP, el abogado Alejando Otte, en su calidad de apoderado de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe, dio cuenta de qué manera se constituye la querella en la causa judicial en curso. “La supuesta desafiliación se hizo con una nota que no reúne ni los más mínimos requisitos de formalidad”, mencionó y planteó que “llama la atención” cómo de esa forma “automáticamente, el personal municipal, concretamente la Tesorería, dice que se da por corroborado que ya no forma parte y, entonces, dejan de girar dinero”. “No ha habido ni el más mínimo control respecto de esta nota”, destacó el letrado. De esa forma, “automáticamente, la Municipalidad de Santa Fe empezó a retener el dinero que tenía que depositarle a Festram y se lo deposita a Asoem, con el consecuente perjuicio patrimonial no solo para Festram, sino también para todos los trabajadores que estaban afiliados a una entidad superior”, explicó Otte.

En otras palabras, “hubo funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe que no han realizado su trabajo relativo al contralor de este tipo de situación”. En este contexto, los abogados de Festram presentaron la denuncia el 30 de marzo de este año. “Hubo que dejar de lado la posibilidad de que se tratara de una mera cuestión gremial o sindical. Estamos en presencia de una cuestión penal”, aclaró Otte. Los delitos en cuestión no son otros que defraudación “en el caso que en el personal de la Municipalidad haya sido engañado por esta nota”. Sin embargo, “si seguimos investigando puede haber desde una connivencia hasta el incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Con la constitución de la querella, Festram ya interviene activamente en el proceso penal.

Artículo anteriorEnergías renovables: Cuáles son las ventajas del hidrógeno verde
Artículo siguienteUna cita con la ópera, que no es para pocos