A partir del 10 de diciembre, Carolina Losada, Dionisio Scarpín, de JpC, y Marcelo Lewandowski, del FdT, ocuparán los tres escaños en la Cámara Alta por Santa Fe. Las filas de Mario Barletta se impusieron por sobre el oficialismo que obtuvo tres bancas. Ingresa Mónica Fein por el FAP.

La tendencia de Juntos por el Cambio en las PASO, que sacudió al oficialismo provincial y nacional, se ratificó ayer con la consagración de Carolina Losada como senadora electa, junto a Dionisio Scarpín, actual intendente de Avellaneda por la UCR (defensor de los intereses de Vicentin, además). La tercera banca de la Cámara Alta para Santa Fe quedó en manos de Marcelo Lewandowski, del Frente de Todos. La actual senadora María de los Ángeles Sacnun, segunda en la lista del oficialismo, no pudo renovar por seis años más.

Con el 99,21% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio cosechó el 40,32% (730.034 votos); el Frente de Todos obtuvo el 32,20% (582.914 votos) y el Frente Amplio Progresista alcanzó el 12,49% (226.252 votos). El cuarto lugar quedó para Unite por la Libertad y la Dignidad (3,68%, 66.620 votos) con la referencia de Betina Florito. Y el quinto para Soberanía Popular (3,53%, 64.034), el sector liderado por Carlos Del Frade.

En el caso de la Cámara Baja de la Nación, el radical Mario Barletta se configuró como el gran ganador, seguido por el referente del perottismo Roberto Mirabella y en un tercer lugar bastante distante, la socialista Mónica Fein del Frente Amplio Progresista. En efecto, Juntos por el Cambio obtuvo el 40,23% con 724.008 votos; el Frente de Todos, 31,30% con 563.323 votos y el FAP, 12,24% (220.422). El cuarto lugar quedó para Soberanía Popular (4,52%, 81.421 votos).

De esta forma, las nueve bancas de la Cámara Baja de la Nación que estaban en contienda para Santa Fe quedarán ocupadas, a partir del 10 de diciembre, por Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz en el grupo de Juntos por el Cambio (permanecen, hasta 2023, Ximena García, Juan Martín, Federico Angelini, José Carlos Nuñez y Carolina Castets).

En el bloque del Frente de Todos ingresan Roberto Mirabella, Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli. Se suman a quienes continúan hasta 2023: Marcos Cleri, Germán Martínez, Vanesa Laura Massetani y Alejandra Obeid.

Por último, al sector que tiene al socialista Enrique Estévez (hasta 2023) como único representante del Frente Progresista, ahora, se suma Mónica Fein, exintendenta de Rosario y presidenta del PS a nivel nacional.

Artículo anteriorConcejo: Mayoría para el Frente, fuerte peso de JpC y dos ediles sin aparato partidario
Artículo siguienteSe achica el oficialismo en el Senado de la Nación