Lo aseveró Carlos Azoge, presidente del Colegio de Profesionales Enfermería de Santa Fe. Para este jueves se prevé una jornada de protesta en reclamo del reconocimiento de la propia profesión.

El Colegio de Profesionales de Enfermería de Santa Fe (CPE), junto a otros sindicatos de la salud, realizará mañana una protesta en reclamo del cumplimiento de la sentencia judicial que ordena la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501. Esta norma establece que la enfermería es una profesión de alto riesgo. Además, se demanda que se instrumente la Ley 13.968, que indica que los enfermeros y enfermeras con título de grado son profesionales de la salud. La concentración tendrá lugar frente al Ministerio de Salud a las 9.30 y continuará con una movilización hacia Casa de Gobierno de Santa Fe.

Al respecto, Carlos Azoge, presidente del CPE, señaló que se trata de “dos históricos reclamos”. “Cabe la decisión política del gobernador Omar Perotti y reconozca el enorme trabajo que hemos hecho los enfermeros y nos incorpore al escalafón profesional”, precisó en comunicación con ATP. De la misma forma, el dirigente hizo hincapié en que la “enfermería es una profesión de alto riesgo”.

Acerca de las razones de la falta de instrumentación de ambas cuestiones, Azoge aludió a que el Ejecutivo “puede alegar a motivos de tipo presupuestario”. “Pero para ese tema hay presupuesto en la provincia y sería un justo reconocimiento que hemos realizado no solo durante la pandemia, sino cada vez que hubo una situación de crisis sanitaria”, argumentó y recalcó que el operativo de inoculación contra la Covid 19 “es el producto de la capacidad y la idoneidad que han tenido los enfermeros en todos los centros vacunatorios, no solo inmunizando sino también haciéndose cargo de toda la logística”, subrayó. Y consignó: “No es por mérito de los funcionarios públicos de turno. Es mérito del gran trabajo que estamos haciendo los enfermeros”.

De la protesta prevista para este jueves también participarán la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe, ATSA Rosario, ATE Rosario, el espacio Intersalud de Enfermeros Autoconvocados de Rosario, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) y la Federación Argentina de Enfermería (FAE).

Artículo anteriorCovid 19: Se aplicará una tercera dosis al personal de salud y mayores de 70 años
Artículo siguienteMondino: “Trabajamos mucho para construir ideas con la ciudadanía”