Foto: Prensa GSF

La licitación está prevista para la primera quincena de diciembre de 2021. Para la primera etapa se prevé la construcción y ampliación del ala de guardia y emergencias, dotándola de tecnología y equipamiento.

El gobernador Omar Perotti participó este martes del acto organizado por la Fundación Cardiopatías Congénitas, al cumplirse un año de la realización de estas intervenciones quirúrgicas en el hospital Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, se anunció que se invertirán mil millones de pesos para la construcción y ampliación del ala de Guardia y Emergencias y el nuevo Servicio de Oncohematología. La licitación está prevista para la primera quincena de diciembre de 2021.

Al respecto, Perotti destacó que “el Hospital de Niños de Santa Fe va a ser una referencia importantísima para lo que es la ciudad capital, el Gran Santa Fe, todo el centro norte y también para provincias vecinas. Porque esa necesidad de traslado que tenían familias de Santa Fe, la tenían además las familias de Entre Ríos, por ejemplo, y vamos a poder estar absorbiéndolas”, ejemplificó Perotti.

Además, el mandatario indicó que “tenemos una enorme capacidad en nuestra salud pública y en cada uno de sus integrantes. Quizás, la pandemia lo puso claramente en evidencia, y la mayoría de la sociedad valoró lo que tenemos en cada uno de nuestros hospitales públicos”, dijo.

Luego, Perotti añadió: “Que la formación de los profesionales para llevar a cabo este tipo de intervenciones (Cardiología Congénita) esté en manos de la gente del Hospital Garrahan, sin dudas representa un activo muy grande para la provincia y para el hospital, porque contamos con profesionales de gran valía”.

Por último, el gobernador destacó la labor de la Fundación Cardiopatías Congénitas: “Quiero quedarme con el trabajo de todos y de cada uno de ustedes, quiero que esto sirva para impulsar más fundaciones, para impulsar más cooperadoras con este espíritu de hacer”, aseveró Perotti.

Este tipo de intervenciones se retomaron luego de la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y los Centros Tratantes Recategorizados en el marco de la Red Federal de Atención de las Cardiopatías Congénitas, mediante el cual se acordó reincorporar al hospital Alassia y transferir $4,7 millones para la realización de los procedimientos, por parte de la cartera sanitaria nacional.

El hospital Alassia es uno de los 15 establecimientos, de ocho provincias argentinas, que se encuentra inscripto en el programa. Esto permitió reducir un 82,95% los pacientes que están en lista de espera para recibir el tratamiento, se garantiza una mejor atención, y se evitan los traslados hacia Rosario o Buenos Aires.

Para actuar

A su turno, la ministra de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, señaló que desde el hospital le acercaron “una estadística de chicos fallecidos y que esas situaciones podían resolverse con determinadas medidas de salud, que para el centro norte de la provincia no había nada, algo había para el sur y que requería de una mirada determinada”.

La funcionaria planteó que ante determinadas situaciones, “se trazó un camino donde se resolvió cualquier grieta, acá tenemos personas de todos los partidos políticos”, y mencionó que “la decisión del gobernador y de la ministra de Salud (Sonia Martorano) de que Santa Fe empiece a trabajar en un programa de atención de complejidades de cardiopatías congénitas. Estas son las cosas que uno dice que valen la pena, me siento orgullosa de que esto suceda, de haber acompañado” a la fundación “porque la acción es de sus integrantes: el dolor transformado en amor es de ellos, no hay dolor más grande que la pérdida de un hijo. Sin embargo, lo transformaron en servicio a los otros y eso no tiene precio”, sostuvo.

En tanto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo: “Recuerdo muy bien el día que una Fundación de Cardiologías Congénitas quería hablar conmigo. Las ganas que ustedes contaron y la decisión del gobernador Omar Perotti, no es casual. El Ministerio de Salud fue solo una herramienta para gestionar. Y en el camino logramos conseguir el primer nivel de complejidad e ingresar al programa de Cardiopatías Congénitas, todos los niños y niñas se pueden atender acá”.

En ese sentido, el secretario de Salud, Jorge Prieto, expresó que “en una primera etapa se va ampliar todo lo que es una Guardia nueva, un pasillo tecnológico con un equipamiento importante, con hemodinamia tan importante para este tipo de cirugía, que va a ser delegada a la Fundación para su ejecución en diciembre. También un cálido espacio para acompañar a los padres”, indicó Prieto.

La segunda etapa de la obra “es el Centro Oncohematológico, algo importante para la ciudad de Santa Fe, porque no contábamos donde hacer esta quimioterapia en esta parte que es la oncohematología, con toda un ala de consultorios externos y ampliación de Terapia Intensiva”, finalizó el secretario de Salud.

Hospital de vanguardia

El director del Hospital Alassia, Osvaldo González Carrillo, recordó que “a nosotros no nos dio lo mismo quedar afuera del programa y trabajamos para recuperar lo perdido. Fue un esfuerzo muy grande con un apoyo muy fuerte del Ministerio (Salud) y sin eso no lo hubiéramos podido hacer”. Además, destacó que para hacer estas operaciones de alta complejidad se requería que “todo el hospital esté preparado y comprometido, así es como el año pasado retomamos nuestro lugar con las cirugías de primer nivel”.

Por su parte, el jefe de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Garrahan, Pablo García De Lucis, explicó que “el tratamiento de las cardiopatías no dependen de una sola persona, sino de todo un equipo”, y agradeció “profundamente al gobernador (Perotti) y a las autoridades nacionales el apoyo brindado porque todo lo que hacemos, sin ese apoyo no podría llevarse adelante”.

A su turno, el presidente de la Fundación Cardiopatías Congénitas, Ramiro Puyol, destacó que “la provincia estuvo a la vanguardia de la ley que refiere al tratamiento de cardiopatías congénitas y nos llamaron de muchas provincias para preguntarnos sobre los alcances de la norma; eso es un orgullo para nuestra fundación”.

Obras de ampliación

En la oportunidad se anunció la obra de la “Construcción y ampliación Guardia y Emergencia, nuevo Servicio de Oncohematología del Hospital Orlando Alassia“, trabajos necesarios para brindar un mejor servicio, y que se realizarán en dos etapas.

Primera etapa

Construcción y ampliación del Ala de Guardia y Emergencias, dotándola de tecnología y equipamiento.

En Planta Baja se disponen: Admisión, Consultorios de Guardia, Cirugía, Sala de Observación para 14 camas, Shock Room, Office de Enfermería y Guardias, e ingreso de Ambulancias, sumando además, núcleos circulatorios con ascensores y escaleras.

En la Planta Alta, se realizará la construcción del nuevo Servicio de Oncohematología que permitirá sumar 14 unidades de internación, contar en la misma superficie con Admisión, Laboratorio, sala con campana para reconstitución de medicamentos y laboratorio, a los que se suman, consultorios, Hospital de Día y Sala de infusión de terapias y Sala de juegos.

Todo el conjunto se completa con la construcción de una plaza que vincula el edificio existente con el nuevo, relacionando el uso de los espacios interiores – exteriores, y definiendo el ingreso principal peatonal a la Nueva Guardia.

La nueva superficie cubierta, tendrá un total de 2.621,42 m², y la semicubierta, 133.45 m². El monto aproximado de la obra es de $ 1.000.000.000, con un plazo de ejecución de nueve meses. La fecha de licitación está prevista para la primera quincena de diciembre de 2021.

Segunda etapa

Se ampliará la capacidad de la Terapia Intensiva, llevando casi a triplicar su capacidad actual, que es de 12 unidades de internación, al tiempo de dotarla de la última generación en tecnología.

Asimismo, la ampliación edilicia y la refuncionalización del Centro Quirúrgico con la inclusión y suma de dos quirófanos; Sala de Hemodinamia.

Salas para procedimientos endoscópicos; refuncionalización de los sectores Pre y Postquirúrgicos; refuncionalización sala de estar para padres.

Ampliación de los depósitos para materiales; una segunda planta con los dormitorios de los médicos de guardia, cirujanos, traumatólogos y anestesiólogos con sus respectivos sectores de descanso, de trabajo y de ateneos clínicos. La fecha de licitación se estima para febrero de 2022.

Más obras

La provincia pretende llevar a cabo la obra “Construcción de la sala para instalación de un angiógrafo, sala de Hemodinamía y Endoscopía, más El Refugio”.

Se construirá, por obra delegada, la Sala de Hemodinamia, para la instalación del angiógrafo que recibirá la provincia, sala de Endoscopía y Sala de Espera llamada: El Refugio, dado que hasta la actualidad el Hospital carece de estos espacios.

El objetivo es alcanzar el máximo nivel posible avanzado en atención médica pediátrica, con la complejidad de los casos que se presentan, e innovar en la Sala de Espera denominada El Refugio, que será única en efectores de salud.

También se llevará a cabo la obra: “Construcción anexo Casa de las Madres”. Se realizará por obra delegada a través de la Fundación del Hospital de Niños, la ampliación de los servicios: construcción de cuatro habitaciones; construcción de dos baños para discapacitados y ampliación del sector de comedor.

Participaron del acto los directores del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti; y del Hospital Jaime Ferré, Diego Lanzotti; la directora de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo; la directora de Niñez y Adolescencia, Silvina Vaghetti; el senador provincial Alcides Calvo; la diputada provincial, Natalia Armas Belavi; la concejala Jorgelina Mudadell; el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Rafaela, Martín Racca; el jefe de Cardiología Infantil y del Programa de Cardiologías Congénitas de la provincia de Santa Fe, Francisco González, entre otras autoridades.

FuenteRDP / Prensa GSF
Artículo anteriorSantafesinos por Santa Fe en marcha
Artículo siguiente“Darle un cheque en blanco al gobierno pone en serio peligro al destino de los argentinos”